Aparece en los contratos de transporte: Cuando compras un pasaje aéreo las aerolíneas no garantizan un determinado asiento, horario o vuelo. Si no cumples las normas no dejarán que embarques ni tú ni tus maletas, o lo que es peor, tendrán que volver a darte tus maletas facturadas, algo que pondrá más nervioso a todo el mundo.
Y pueden ser muy puntillosas sobre quiénes vuelan y dónde se sientan
De hecho hay gente que se ha tenido que poner un traje y corbata para poder viajar. Un ex trabajador de Eastern Air Lines comenta:
“Nosotros siempre volábamos en primera clase, pero un día fui al mostrador de recepción con un buen traje sin corbata y me pasaron a clase turista” Me dijeron que como iba vestido no merecía viajar en primera clase.
Pero sucede que los pasajeros que pagan también sufren este tipo de trato por razones en ocasiones impredecibles.
La actriz Andie MacDowell fue llevada a clase turista porque llevaba a su perro a bordo, pero estaba sentada en la primera fila de primera clase, lo que significa que no había una zona bajo el asiento para dejar al perro, algo más habitual en las últimas filas. Algo en lo que la actriz no tuvo nada que ver ya que había pagado por su pasaje y también por su perro. Pero no parecen ser solo los códigos de vestimenta y los animales domésticos los que te pueden hacer cambiar de asiento.
El Marshall aéreo necesita tu asiento
El Air Marshall es un agente federal que viaja en aviones comerciales cuando van de misión aérea o simplemente para proteger el vuelo. Y sí, a veces se sientan sin previo aviso. Si uno de ellos llega a tu asiento te van a reasignar uno o incluso te pueden hacer bajar del avión. Todo sea por la ley. Y claro, no te van a dar explicaciones ya que no quieren que se sepa que hay un agente a bordo. Solo tienes que coger tu maleta de manera sigilosa y marcharte.
Te metes con la tripulación
Cuando Bobby Abtahi, abogado de Dallas corría a través de una de esas puertas giratorias gigantes, enganchó sin querer a una azafata de vuelo de Virgin que quería entrar a la vez. Fue expulsado de su vuelo después de que la azafata se quejara al capitán que dirigía su avión. Por lo menos Virgin se disculpó por el malentendido y le pagó su tarifa en otro vuelo.
Tú – o tu hijo- no queréis escuchar
En realidad, si molestas o dejas de obedecer sus instrucciones o ignoras las señales indicadoras te arriesgas a que te echen. Cuando la cantante Sara Blackwood de la banda canadiense Walk Off the Earth no ha conseguido que su hijo se ponga el cinturón antes de despegar, su vuelo volvió a la puerta de embarque y los dos fueron invitados a irse. No sabemos si tuvieron que esperar para recoger su equipaje.
La aerolínea ha tenido overbooking
Incluso en la era de los sofisticados sistemas informáticos – o quizá por su culpa- las aerolíneas pueden vender el mismo asiento a dos personas. Los pasajeros pueden optar a la compensación económica si esto sucede. El tema es volver a recoger las maletas.
En 2013 la aerolínea Delta fue multada con 1 millón de dólares por no avisar a los pasajeros de que tienen derecho a una compensación económica o a otro billete con facturación de maletas, lo que prefieran.
No estás vestido adecuadamente
Esto en un principio es algo bastante subjetivo de la tripulación pero si llevas una camiseta con un mensaje objetivamente ofensivo, enseñas “demasiada carne” o es provocativa de alguna otra manera los asistentes de vuelo y la tripulación pueden denegarte el acceso.
Todo depende de si les gusta tu estilo o no. Si llevas para cambiarte en tu maleta de mano puedes “arreglarlo”, y si crees que no tienen razones puedes volar con otra compañía en la que te dejen expresarte con libertad. 😉
Borracho
Evidentemente si te has pasado un poquito de beber no esperes volar. No hay test de alcoholemia por lo que todo depende de la opinión de la tripulación. No te dejarán subir con tus maletas al avión.