Fairphone-2-

Fairphone es el primer “Smartphone ético” del mundo. Ahora lanza su segunda versión en el Reino unido a un precio de £ 395.

El Fairphone original, que se lanzó en 2013, se propuso evitar el uso de componentes fabricados con minerales de minas en conflicto, mejorar las condiciones de trabajo del personal de las fábricas en China y reducir los desechos electrónicos o el e-waste.

El teléfono tuvo buena acogida, con 60.000 compradores, permitiendo a la empresa con sede en Amsterdam que fabrica este dispositivo desarrollar un nuevo modelo sin tener que depender de inversión externa.

El Fairphone 2, que ha sido co-diseñado con la agencia de diseño londinense Seymourpowell, cuanta con una pantalla HD de 5” LCD y funciona con la versión 5.1 de Android (Lollipop) con 32GB de almacenamiento interno.

Cuenta con una construcción modular que afirman que es fácil de abrir y reparar y la cubierta posterior que viene en varios colores envuelve el borde frontal, funcionando como protección de golpes y astillados.

“Estamos muy entusiasmados con el potencial de este teléfono para cambiar la industria dela electrónica y la forma en la que se fabrican los productos” Dice Bas van Abel, fundador y director ejecutivo de Fairphone.

“Casi 15000 compradores de Fairphone2 ya han apostado por una economía más justa, más sostenible y con el lanzamiento del teléfono en el próximo mes creemos que el movimiento va a crecer”.

Ya existen alternativas al e-waste como el uso de equipamiento tecnológico refurbished o reacondicionado. Desde aquí lo recomendamos claramente ya que la mayoría de empresas (y particulares) no necesitan las prestaciones de un equipamiento nuevo.

Fairphone ha publicado un desglose detallado de costes del Fairphone 2 en su página web para dar a los clientes potenciales una idea de lo que cuesta fabricar, vender y atender a los clientes de este teléfono.

La compañía trabaja directamente con los proveedores que trazan los materiales libres de conflicto- evitando el estaño y el tantalio de la República Democrática del Congo – un país tristemente conocido por su inestabilidad- y en un futuro también el tungsteno y oro.

Fairphone-2-

Además, han creado un fondo de bienestar de los trabajadores en la fábrica en Suzhou, China, donde se fabrican los teléfonos con la contribución de parte del precio del Fairphone2.

Al igual que con la primera versión,  Fairphone, se ha asociado con The Phone Co-op, la única red de móvil propiedad de los clientes, para ofrecer el Fairphone 2 en contrato mensual a partir de 25€ al mes.

“Los clientes del Reino Unido que buscan combinar la ética del Fairphone2 con precios justos, las bajas tarifas y un compromiso con un tipo diferente de economía basada en los valores humanos y la sostenibilidad ambiental encuentran la combinación perfecta en The Phone Co-op” dijo Vivian Woodell, director ejecutivo de The Phone Co-op.

Según un informe de Nielsen de junio de 2014, que encuestó a 30.000 consumidores en 60 países, 55% de la gente está dispuesta a pagar más productos comprometidos con el impacto ambiental, lo que supone un incremento del 45% en 2011.

Fairphone2
Jamie Smith photo

Lo Smart es ser Fair.

Un Smartphone lleno de cosas buenas que además cumple técnicamente al mismo nivel que otros teléfonos de este tipo.

  • Materias primas: evita adquirir recursos del Congo, ni de ningún país inmerso en conflictos de guerra. Trabajando con materiales más sostenibles como el cobre o el cobalto.
  • Derechos laborales: Comprueban que el salario de los empleados que fabrican el teléfono sea digno. Han creado un fondo para trabajadores. Por cada móvil vendido este fondo recibe 1,93 euros.
  • Impacto ambiental: Utilizan componentes menos tóxicos y trabajan con proyectos de reciclajes éticos.
  • Transparencia: Son completamente transparentes con los precios de los procesos y los gastos. .

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here