La sonrisa es a menudo una de las primeras impresiones que percibimos de las personas. Es un potente transmisor de emociones y nos ayuda a comunicarnos y conectar con las personas que nos rodean. Por ello, el poder de la sonrisa es algo que nunca debemos infravalorar.
Con una simple sonrisa podemos generar confianza, conexión con nuestro interlocutor o coordinarnos emocionalmente con una persona que, generalmente, no podrá evitar devolvérnosla. Del lenguaje corporal humano, la sonrisa es posiblemente el gesto más popular no solo por la facilidad y contagioso de su ejecución, sino que es capaz de relajar a la otra persona, alterar su ánimo, y en general, provocar una serie de reacciones emociones positivas.
¿Hay unas sonrisas mejores que otras?
Cuando hablamos de transmitir emociones, a los humanos nos encanta clasificar y organizar hasta el más pequeño aspecto. La sonrisa no se escapa de ello, y por eso hemos recabado los estudios en los que se busca la sonrisa ideal de entre las cientos de posibilidades.
La sonrisa perfecta
Un estudio reqalizado por la universidad de Minnesota y publicado en la revista PLoS One buscaba servir a cirujanos plásticos para sus intervenciones a la hora de reconstruir sonrisas.
Este estudio nos comentaba las bases de qué forma debe tener la sonrisa perfecta. A través del estudio de 27 sonrisas diferentes y la puntuación que fueron otorgando diversas personas se extrajeros las 4 características básicas que definen la sonrisa.
- Amplitud
Una sonrisa no debe tener una amplitud excesiva, si bien es agradable encontrarnos con sonrisas lo bastante amplias como para poder mostrar cláramente su emotividad. - Enseñar los dientes
Una sonrisa de 10 no debe mostrar todos lso dientes. Preferiblemente bastará con mostrar la hilera superior. Por supuesto, la sonrisa cerrada será mucho menos efectiva. - Un ángulo moderado
El ángulo de los labios es importante. Según el estudio, las sonrisas con un ángulo moderado son vistas como más agradables que las sonrisas de ángulo más pronunciado. Hemos de evitar las sonrisas en V. - Mejor un poco torcida
Según el estudio, las sonrisas un poco asimétricas son vistas como más genuinas y auténticas. Este punto tranquilizará a más de una persona con este curioso efecto asimétrico en su sonrisa.
¿Qué se hace con los dientes?
Los dientes son la otra parte clave de una sonrisa. No basta con ocultar sus imperfecciones detrás de los labios. Una buena dentadura siempre aporta luminosidad, seguridad y buena impresión a una sonrisa por lo que es imprescindible cuidarlos como se merecen. Sus características principales son las siguientes.
- Una alineación perfecta y la ausencia de espacios entre ellos
- Blancura imprescindible de las piezas
- Encías definidas y uniformes a una altura adecuada
Respecto a la alineación, tratamientos como la ortodoncia son la manera más eficaz de mantener esa alineación sin escalones o apiñamiento de las piezas. Sin duda es la solución más duradera y que más salud va a reportar a tu boca, aunque sí que se trata de un proceso lento que requiere paciencia.
Por suerte, la tecnología actual ha superado a los clásicos braquets permitiéndote mejorar laa lineación de tus dientes con tratamientos transparentes, apenas perceptibles o de quita y pon.
Respecto al color de los dientes, la blancura de los mismos es siempre una de las características más buscadas. Unos dientes luminosos y que brillen con un tono porcelana son muy apreciados para transmitir seguridad y una buena autoimagen siendo cada vez más demandados.
Existen diversos métodos para blanquear las piezas dentales. Algunos tan prácticos e innovadores como el tratamiento dental ZOOM o aplicando carillas a la superficie del diente como una máscara que posiciona el color deseado frente a ellos.
En lo que se refiere a la alineación de las encías, se trata de un proceso más complicado ya que no es tan fácil como esculpir un diente. Las encias, al ser un tejido blando, requieren un proceso especial para estar en su colocación perfecta. Aún así existen alternativas a ello.
Pérdida de la sonrisa
Hay casos muy especiales en los que no es posible disfrutar tu sonrisa. El síndrome de Moebius es una enfermedad muy curiosa en la que quien la sufre, entre otras cosas, no es capaz de sonreir.
Este caso particular solo nos hace recapacitar sobre la enorme importancia de la sonrisa a nivel facial. La conexión entre personas y la forma de expresarnos que nos permite llevar una vida social saludable y sana recae mucho en ello. Es por eso que este post sobre la sonrisa tiene una importancia muy especial.
Disfruta tu sonrisa
Finalmente, no importa si tienes la sonrisa más blanca, la disposición perfecta de dientes o los labios en el ángulo perfecto. Todos tenemos la oportunidad de disfrutar regalando nuestra sonrisa a los que nos rodean. No dejéis de practicar este ejercicio que aporta felicidad a los demás y a uno mismo. Nunca subestimemos el poder de la sonrisa.