Si te gusta todo lo relacionado con el running, seguro que has acudido en alguna ocasión a alguna carrera popular. Estas carreras se realizan por diferentes motivos, ya sea solidarios o con el objetivo de obtener beneficios económicos para aquellos que la organizan. Pero, ¿te has planteado en algún momento todo lo que conlleva la organización de la misma?
En este artículo, te vamos a dar varios consejos por si en algún momento de tu vida decides organizar una junto a otras personas que compartan tu misma pasión, sea con los objetivos que sea. ¿Estás preparad@? ¡Empezamos!
1- Rodéate de personas que compartan tu hobby
Para organizar un evento de estas características, es evidente que no podrás hacerlo sólo, por lo que sería recomendable que te rodees de personas que compartan tu misma afición por el running. Juntos tendréis la misma ilusión y será mucho más sencillo que el proyecto salga adelante.
2- Busca patrocinadores o financiamiento externo
El segundo aspecto que debes tener en cuenta es la búsqueda de patrocinadores que cubran gran parte de los costes asociados a la carrera. Piensa que hace falta una suma considerable de dinero, y si reúnes a varios patrocinadores que aporten algo cada uno, se hará mucho más llevadero para ellos también. Ofrece visibilidad y promoción a cambio de su apoyo financiero.
3- Planifica el recorrido con antelación
El recorrido es una de las partes más importantes de una carrera, puesto que esto es lo que la hace atractiva. Busca rutas seguras, combinando asfalto o montaña y que pase por lugares emblemáticos de un pueblo o ciudad. Para ello tendrás que tener en cuenta factores clave como pueden ser la distancia, el terreno y la accesibilidad.
4- Pide los permisos y autorizaciones necesarias
Antes de organizar una carrera, asegúrate de pedir todos los permisos y autorizaciones que hagan falta a las autoridades locales y otros organismos pertinentes. Aquí incluimos el cierre de calles, uso de parques o áreas públicas, y cualquier otro requisito legal que sea necesario.
5- La logística del evento tiene que ser perfecta
Esto es lo que marca si una carrera es buena o no. Facilita la inscripción de los corredores con un precio y una bolsa del corredor atractiva, gestiona una salida y llegada a meta sin complicaciones, y organiza servicios como avituallamiento a mitad de recorrido, atención médica en caso de emergencia o un guardarropa para que los corredores dejen sus pertenencias hasta el final de la carrera.
6- Proporciona seguridad a los corredores
Esto implica desde la contratación de personal de seguridad especializado, voluntarios a lo largo del recorrido para señalar el camino correcto y la contratación de un seguro de responsabilidad civil que sirva para proteger a los organizadores y corredores en caso de accidente o lesión durante el transcurso de la carrera.
7- Promociona la carrera
Para que puedan apuntarse el mayor número de corredores posibles y acuda gente de público, se debe hacer un buen marketing. Promociona la carrera en redes sociales y utiliza medios tradicionales como la prensa o televisión para llegar a la audiencia deseada y generar interés en ella.
8- Elige el papel adecuado para los dorsales
Los dorsales deben ser visibles en todo momento, por lo que necesitarás utilizar un papel adecuado en su confección para que no sufran deterioros. Nuestra recomendación es que utilices un papel para dorsales deportivos. Además, asegúrate de que los corredores puedan recoger su dorsal antes de la carrera.
9- Ten en cuenta los aspectos ambientales
El tiempo es totalmente impredecible e incontrolable, sin embargo, hay temas que puedes tener preparados como la previsión de lluvia, por si necesitas modificar el recorrido a última hora. Otro punto muy importante es minimizar al máximo el impacto ambiental, reduciendo los residuos generados, fomentando el uso de transporte sostenible para llegar al evento, y la confección de medallas o premios realizados con material respetuoso con el medio ambiente.
10- Asegúrate que la experiencia del corredor sea satisfactoria
Este último punto es un resumen de los anteriores. Si el corredor tiene una experiencia agradable, seguramente repetirá y recomendará la carrera a amigos familiares, así que debes intentar que todo salga perfectamente. Una buena manera de crear una atmosfera positiva es ofrecer puntos de animación o música en directo al finalizar la carrera.
El corredor también valora el detalle de una camiseta técnica o una medalla, así que intenta ajustar el presupuesto para ofrecer este tipo de obsequios. Una vez concluido el evento, tómate el tiempo para evaluar su éxito recopilando opiniones de los corredores a través de encuestas; esto te servirá para identificar puntos de mejora de cara a posteriores carreras que quieras organizar.
Una carrera de running popular requiere de una planificación minuciosa, con atención en muchos detalles que deben salir bien. Esperamos que toda esta información te haya servido de ayuda y esperamos verte pronto por alguna carrera popular. ¡Hasta la próxima!