Hay una serie de tipos de baterías que podemos clasificar como “selladas”. ¿Por qué? Porque las normales contienen los electrolitos de manera líquida, mientras que en las baterías de plomo AGM o gel se encuentran estáticas o bien en gel o en una especie de esponja (fibra de vidrio absorbente).
Batería de plomo / agm
Las baterías de plomo AGM, Absortion Glass Mat se realizan con fibra de vidrio absorbente. La fibra actúa como una esponja cuando se introduce el electrolito líquido en la misma. También se les denominan de electrolito absorbidas o secas. Realmente nacieron a partir de las de gel, pero reduciendo considerablemente algunas de sus desventajas.
Las fibras de vidrio actúan como mallas en las que se difunde el electrolito. Pero este no ocupa la totalidad de la fibra, sino que deja un 10% de espacio que es por donde el oxígeno liberado de la placa positiva puede alcanzar la negativa. Son totalmente resistentes a golpes gracias a la fibra de vidrio que también actúa como protector. Por lo tanto, no hay pérdida alguna de agua.
Baterías de gel
También denominadas con válvula VRLA, funcionan añadiéndole un compuesto de la silicona al electrolito. Con ello, se conforma una especie de masa gelatinosa que es la que da el nombre a batería de “gel” y que la mantiene sellada. Este gel consigue que la vida de las baterías sea mayor. Tiene menor evaporación, mayor vida útil, aguanta golpes y temperaturas altas. No hay necesidad de mantenimiento.
Asegúrate de que el cargador que utilices para las de gel sea el adecuado, ya que su tensión ha de ser más baja que en otros tipos.
Baterías de litio
Las baterías de litio acumulan mucha energía por tamaño y peso. Su carga no tiene efecto memoria, lo que significa que la primera carga no tiene que ver con su duración. La descarga, por su parte, es lineal, sin necesidad de regular el voltaje.
Al contrario que las anteriores, cuando nos encontramos a bajas temperaturas, su funcionamiento se reduce considerablemente. De precio son más caras.
Hay tiendas especializadas en todo tipo de baterías, como MasVoltios, donde podremos escoger la que mejor se adapte a lo que necesitamos.
Su uso en vehículos
Los coches eléctricos que instalen baterías de plomo-carbono, tendrán ventajas como rendimiento a altas velocidades pese a que la carga de la batería no sea completa. También la posibilidad de circular sin problema cuando la temperatura sea inferior a los 0 grados. No es necesario que incorporen sistemas de refrigeración activo. A nivel económico, son más rentables, y también las más sostenibles por su porcentaje de reciclabilidad.
Los patinetes eléctricos, por su parte, cada vez optan más por las baterías de litio. La razón es que proporcionan una mayor autonomía. Sin embargo, su precio es más elevado cuando contienen esta batería. Las de gel y plomo serán más baratas, pero también menos duraderas. Sin embargo, son lo suficientemente rentables, en función del uso que vayas a darle.
Cada batería tiene sus ventajas y desventajas en función del uso y del objetivo de la misma.