Muchas personas nos han comentado en algún momento su intención de buscar trabajo más allá de nuestras fronteras. Es una idea tentadora, pero que muchas veces se plantea como un desafío enorme ya sea por falta de información o de seguridad laboral. En Allyounews hemos decidido informarnos al respecto de cómo funciona y sus condiciones, al menos dentro de nuestro continente y la movilidad laboral para trabajar en Europa.

Trabajar en la comunidad europea

El marco laboral europeo está regulado a nivel laboral por EURES (EURopean Employment Services). Bajo estas siglas, encontramos un servicio de empleo europeo que define el protocolo a través del cual poder establecer un sistema de movilidad segura y las condiciones para llevarla a cabo. El propósito de EURES es ayudar a cualquier particular o empresario para beneficiarse de la movilidad europea.

El espacio Schengen se estableció como un espacio de libre circulación de personas a lo largo de la unión europea. Cuando se trata de trabajadores, EURES gestiona la movilidad dentro de los 28 Estados miembros de la UE, Suiza, Islandia, Liechtenstein y Noruega.

¿Qué necesito para trabajar en Europa?

No es nada fácil plantearse la salida al exterior y dejar atrás muchas cosas con las que hemos vivido. Sin embargo, el marco EURES nos lo pone un poco más fácil a la hora de ponernos en marcha y conseguir nuevas oportunidades. Es por ello que en caso de recibir una oferta de fuera es recomendable asegurarse que es una empresa que cumple la normativa EURES.

Como miembro de la unión europea, para trabajar en Europa solo necesitas cumplir unas pocas condiciones.

Conseguir el permiso de trabajo.

Al vivir dentro de la unión europea no es necesario que obtengas un permiso de trabajo para poder trabajar fuera tu país. Puedes trabajar en cualquier país miembro de la unión europea mas Suiza, Liechtenstein o Noruega.
En caso de tu proceder de otro país necesitarás pedir con antelación una tarjeta de residencia de larga duración en la Unión Europea.

Reconocimiento de mis títulos

Es importante que los títulos que hayas cursado estén reconocidos en Europa, así que este punto es algo a tener en cuenta.

Por suerte, los títulos cursados dentro de la comunidad europea no suponen problema alguno as la hora de ser convalidados. Europa dispone de un sistema general de reconocimiento de títulos, por lo que si vienes desde España te garantizas que los títulos cursados aquí sean convalidados casi automáticamente.

Obtención de la tarjeta sanitaria europea

Es necesario tener unas garantías de salud a la hora de salir de tu país. La tarjeta sanitaria te garantiza tener asistencia fuera como la que tendrías en tu país sin tener que contratar pedidos privados ni pagar gastos adicionales. Esta cobertura os permite manteneros con la seguridad de que todo está bajo control. Determinados países como Dinamarca no permiten el uso de la tarjeta sanitaria europea para personas de países no miembros.

Una vez controlados todos estos factores es mucho más sencillo el planear un futuro fuera. Saber que el marco europeo te concede unas posibilidades y seguridad importantes de cara a salir con garantías no facilita enormemente tomar ciertas decisiones.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here