Lo sabemos, las ojeras son uno de los motivos por los que más personas nos sentimos acomplejadas. Te vamos a dar varios trucos para taparlas, pero también queremos que seas consciente de ¿por qué aparecen? ¿cuáles son sus causas? Si eliminamos la causa de raíz, podremos evitarlas y olvidarnos de ellas.
¿Qué son las ojeras? Se producen en el contorno ocular inferior y son trastornos que afectan a esta zona tan delicada de la cara. En ella, los niveles de colágeno son bajos.
Causas de las ojeras
- El cansancio. Estarás harto de escuchar que hay que dormir unas 8 horas diarias. Pues bien, el número de horas que una persona necesita dormir está relacionado con lo que le pide el cuerpo. Las hay que con siete horas han dormido suficiente y que dormir más le produce el efecto contrario.
La edad, el género y el estilo de vida son otros de los factores que influyen a la hora de decidir cuántas horas necesita tu cuerpo para haber descansado. Si a este poco descanso le sumas estrés o hábitos de vida poco saludables, la aparición será previsible.
2. Malos hábitos. Hablamos de una mala alimentación, beber alcohol o fumar. Cuando llevamos una dieta a la que le faltan nutrientes, como el hierro, nuestro organismo experimentará un déficit que quedará patente en nuestro rostro.
El consumo de alcohol también producirá ojeras, ya que deshidrata la piel. Fumar acelera la pérdida de colágeno de la piel.
3. Factores hereditarios. Hay quien, debido a su mayor pigmentación, tiene las ojeras más marcadas. Esta causa suele ir relacionada con la falta de hierro. Una buena solución sería acudir al médico para ver si es ese realmente el problema e incluir unas pautas en nuestro día a día para tratar de reducirlas.
4. Alergias. es muy común que, cuando padecemos alergias en épocas como la primavera, nuestros vasos sanguíneos se congestionan. Esto incluye las ojeras y una mayor coloración de ellas. En este caso será el alergólogo quien nos podrá facilitar una solución médica.
Trucos caseros para disminuir las ojeras
¿Has oído hablar de los beneficios antiinflamatorios de la miel? Los tiene, pero ha de ser miel sin procesar. Si la dejas actuar durante un tiempo, por ejemplo, mientras duermes por la noche, sobre las ojeras, notarás cómo te levantas con mejor cara.
El efecto refrescante de las rodajas de pepino no es ningún misterio. Han sido usados en spas y tratamientos durante años. Es también por su efecto antiinflamatorio y rejuvenecedor. No hace falta recordar otro remedio mágico: el aloe vera. Hidrata el contorno de los ojos para evitarlas.
Aceite de almendra. Si sigues el mismo proceso que con la miel, notarás un aclarado en el color de tus ojeras. Prueba a dejarla actuar durante la noche. El aguacate y sus propiedades ricas en grasas serán perfectos para mascarillas anti-ojeras. Si lo mezclas con un par de gotas de aceite de almendras y dejas que actúe durante un cuarto de hora, notarás los resultados.
Las hojas de menta frescas son un buen alivio para tus ojos tras un día de mucho trabajo. Lo mismo que el té negro en bolsitas después de estar un rato en la nevera. Déjalos actuar 10 minutos para aliviar el contorno de tus ojos.
Maquillaje tapa-ojeras
Es primordial que antes de ponerte a trabajar en el maquillaje de tus ojeras, limpies bien la cara con un jabón para rostro poco agresivo. A continuación, hidrata. Puedes aplicar un contorno de ojos, y después añadirle una base de maquillaje fluido. Aplícalo del centro del rostro hacia afuera.
El siguiente paso sería buscar un corrector de ojeras. Prácticamente todas las tiendas de cosméticos cuentan con este producto. Escoge el color en función de tu tono de piel y, a poder ser, más clarito. El método de aplicarlo sería dibujando una línea desde el lagrimal hasta el exterior. Difumínalo bien.
Para que dure durante más tiempo puedes aplicar polvos fijadores. Absorben el exceso de sebo y alargan la vida del maquillaje.
Trucos:
Los correctores en color amarillo esconden las ojeras. Si la pigmentación de tus ojeras es mucha, utiliza violetas o morados. ¿Has oído hablar del pintalabios como tapa-ojeras? Ha de ser un tono mate y cremoso. Se aplica con el rostro limpio y un pincel de brocha pequeña y ancha.
Delimitas la zona ocular y difuminas el contorno del ojo. Te habrá quedado una mancha roja, que taparás con la base de maquillaje de manera suave. Quedarán escondidas tanto la mancha roja como las ojeras.
Las sombras de ojos de tonos cálidos disimulan las ojeras. Hazte con algunas de ellas y ve probando los tonos que mejor se adapten a tu estilo y, ¡ya estás lista!