Nuestros vecinos del noreste de Europa quieren reivindicar algo muy suyo y es que realmente Holanda no es nombre oficial sino Países Bajos. Las instituciones holandesas junto a las administraciones y equipos deportivos han empezado una campaña indentitaria. Como requisitos indispensable para vivir y trabajar en Holanda no es dejar de llamarlo así pero si te animas a mudarte debe saber qué está pasando allí con este tema.

¿Qué debemos saber para entender estos cambios?

El cambio de nombre de Holanda a Países Bajos ya tiene una fecha de inicio: finales de 2019. Será en 2020 cuando este país va a reivindicar su nuevo nombre en dos eventos importantes: los Juegos Olímpicos de Tokio y Eurovisión. Que no te extrañe que a partir de ahora leas con más asiduidad en la televisión, en los equipos de deportes del país o en las señales “Países Bajos” y no “Holanda”.

Contextualización

En los Países Bajos hay 12 provincias en total, pero destacan dos regiones que casi ocupan todo el territorio: Holanda Meridional y Holanda Septentrional. Por lo tanto y para ser exactos, si nos referimos a este país como Holanda, realmente lo estamos llamando como dos de sus provincias y no como el conjunto en sí. También hay que tener en cuenta que, si llamamos a sus ciudadanos “holandeses” o “holandesas” nos estamos dejando fuera los “neerlandeses” o “neerlandesas” y, pobres, tienen el mismo derecho a vivir y trabaja en este país.

Historia

Para poner un poco en contextualización histórica, la denominación de Holanda como el conjunto del territorio de los Países Bajos empezó con Napoleón a partir de 1800.  Después de la ocupación de los franceses entre 1588 y 1795, el hermano de este fue nombrado rey y convirtió el país en un reino. La zona más prolifera y rica de todo el reino era la denominada Holanda, es decir, las dos grandes provincias, y de ahí que se estableciera ese nombre como el principal.

Cambios

Con esta campaña institucional e identitaria se pretende cambiar la visión internacional ya que, en el propio país, tienen muy clara cuál es su historia y su nomenclatura real. Probablemente te preocupen los cambios que pueda haber si tienes pensado trabajar en Holanda pero no te preocupes que allí todo va a seguir igual. Se ha confirmado que se mantendrá el color naranja como el que identifica al país y que su quería flor, el tulipán no les abandonará. Una nomenclatura oficial no hará que dejes de querer vivir allí o disfrutar de todo lo que te puede ofrecer este país tan hospitalario y lleno de vida.

Utilidad

Hay varios motivos por los cuales se quiere llevar a cabo este cambio de imagen y de percepción intencional. Queremos que los conozcas porque al trasladarte y trabajar en Holanda podrás entender a tus nuevos vecinos, compañeros y amigos. Desde el Gobierno holandés se pretende que conozcamos de manera real la historia, la cultura y la identidad real de los Países Bajos. Las instituciones, empresas, administraciones y los ciudadanos quieren alejarse de la imagen de un país relacionado únicamente con el consumo de drogas y su barrio rojo. Aunque no lo creas, los españoles y las españolas tenemos mucho en común.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here