El papel pergamino nos recuerda a las primeras formas de comunicarse de forma escrita, con papiros. Actualmente el pergamino tiene diversos usos y su textura se consigue con marcas de agua. Es más fuerte que el papel, ya que ha sido bañado en ácido sulfúrico y secado posteriormente, pero también es más translúcido que el papel normal.

Los hay de color blanco común, blanco diamante, conqueror crema, tiza, caliza, bronce, Tintoretto zenzero, y los translúcidos en sí. Existe el cartón de pergamino, más resistente todavía. Estos son algunos de los usos que le puedes dar en función del color o de la cantidad de luz que dejen pasar.

Papel pergamino sobre fotografía

Puedes darle a una fotografía diversos efectos colocando un pergamino encima. En este caso escogeremos uno translúcido o que no sea muy opaco, para poder visualizar la foto tras él. Añadiendo un papel pergamino color crema le aportaremos calidez. Con tonos más bronce podremos recrear la sensación de fotografía antigua.

Otra opción es seleccionar una parte de la fotografía que queramos resaltar. Añadir el pergamino en el resto, dejando ese espacio sin cubrir. El resultado será que todo aquel que vea la fotografía, centrará la atención en el espacio distinto, siendo muy sutil el destacado.

Cómo pegar pergamino sobre otros papeles

Al ser un papel translúcido, si ponemos pegamento se transparentará. Lo idóneo es aplicar el pegamento en las partes que pueden ser cubiertas por, por ejemplo, pegatinas, celo, u otros papeles o fotografías, en el caso de estar creando un scrapbook o alguna manualidad similar.

Al pegar el pergamino en otro papel, lo mejor es aplicar el pegamento en la otra superficie, para evitar estropearlo.

dibujo en papel de pergamino

Dibujar y pintar sobre papel pergamino

Si escogemos una variedad de pergamino que sea resistente, la clásica, podemos dibujar sobre él. Al ser más duro, el tacto del lápiz no causará daños sobre el papel. El aspecto que resultará será único.

Una de las manualidades que más les gusta hacer a los niños es crear un mapa del tesoro sobre pergaminos. Este papel tiene el aspecto de los antiguos mapas en papiros, y podrán dibujar sobre él creando una ruta.

Ten en cuenta que los lápices de colores se difuminarán un poco sobre esta superficie, pero el acabado será muy original. También las pinturas de acuarela funcionan, pero no las mojes demasiado y espera a que se vayan secando las capas antes de pintar encima.

Para dibujar sobre pergamino hay que tener en cuenta que, por lo general, tienen dos lados. Uno de ellos es más duro y liso, y es en el que podremos dibujar. El otro es más suave y costará dibujar sobre él. También es un material idóneo para el calco.

Diplomas y menús con papel pergamino

Precisamente por el aspecto que le confiere y por la antigua utilización del pergamino para mandar avisos o mensajes, se siguen utilizando. Las cartas de menú de restaurante adquieren un aspecto artesanal, dará la sensación de estar hecho a mano y esto crea confianza en los clientes.

Si quieres recrearte en la entrega de un diploma o felicitación, este papel se conserva bien en el tiempo y será recordado como algo especial y distintivo. Esta es una de sus características más demandadas, el acabado distintivo y de importancia que consigue transmitir.

diploma pergamino

Ahora que conoces distintos usos del pergamino, quizá te interese cómo se confecciona el pergamino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here