En All You News nos encanta estar a la última. Buscamos estar siempre atentos a las tendencias y novedades del mercado, y no podía pasar sin hacer un breve análisis de la expansión de la alimentación vegana en la actualidad.
No hace falta darle muchas vueltas para concluir con que la comida saludable y sostenible está en el candelero, y no ha parado de crecer desde hace bastantes años. La búsqueda de una vida más saludable y sostenible se convierte en tendencia y su influjo alcanza infinidad de productos y propuestas.
El negocio de la alimentación vegana
Por lo general, la comida vegana requiere de la salida de las cadenas de producción convencionales. Se trata de productos con altos standares en lo que a producción se refiere: Respetuosos con los animales, ecosostenibles, no contaminantes ni abusivos con la producción. Esto se traduce en precios más altos a pesar de que con el paso del tiempo los precios se van equiparando.
La carne vegana Beyond Meat
La alimentación vegana ha evolucionado con mucha velocidad. cuando apenas empezábamos a considerar familiares nombres como el ‘tofu’ o el ‘seitan’, irrumpe la propuesta de Beyond Meat para poner todo patas arriba.
Las propuestas de Beyond Meat reciben nombres como Beyond Burgues o Beyond Sausages. Muy esclarecedor el concepto con el que se pretende revolucionar el mercado de la alimentación vegetariana con productos que sustituyen por completo a productos de uso cotidiano y familiar.
Su elemento principal es la proteína de guisante isolada y otros tantos compuestos que, combinados, generan una textura y sabor que resulta difícil de distinguir al gusto del de la carne convencional. Actualmente se encuentra en expansión y su precio es más elevado del de productos de carne convencional. No obstante, estos productos están completamente libres de sufrimiento animal y explotación abusiva. Una oportunidad estupenda de adentrarte en el mundo de la comida saludable y aportar valor para la conservación de nuestro planeta.
Mercados y ferias de vegetales
Con el crecimiento de la concienciación ecológica, la prospección de nuevos espacios de mercado supone una oportunidad más para ganar visibilidad. Las ferias de alimentación empiezan a tomar peso como evento provincial. No es difícil encontrar paseando por ellas cada vez más personas curiosas o interesadas en cuidar su alimentación mezclándose con fabricantes y productores.
No olvidemos que estos eventos son grandes escaparates. Las empresas se engalanan para mostrar su mejor cara cuidando cada detalle. Vemos los stands vinilados con colores llamativos y diseños cuidados, personal muy formado dispuesto a atender tus preguntas y expositores de fruta es cartón 100% reciclado sobre elegantes palets higiénicos hechos de plástico reciclable. Todo está dispuesto para que el visitante se imbuya en los entresijos de un mercado cada vez más atractivo.
Estos espacios pasan de ser un lugar en el que adquirir o consumir alimentos saludables dentro de la alimentación vegana, sino también un espacio para sentirse sano desde una perspectiva moral y emocional. Un beneficio positivo al 2×1.
Frutas y verduras ecológicas
Los pequeños productores han encontrado una manera de recuperar lo que las grandes superficies comerciales les quitaron. Si el agricultor local vio perdida su competitividad ante la importación de productos más económicos, la dieta ecológica vuelve a ponerlos en el candelero.
Productos de la huerta libres de pesticidas y cuidados de forma artesanal. No hay mejor manera de cuidarnos que dando valor a los alimentos que empleamos. Así es como la pequeña producción recupera su esencia y vuelve a nuestra mesa con un valor renovado para aquellas personas que no creen que el dinero lo es todo.
La producción de verduras y frutas ecológicas, huertos urbanos o pequeñas producciones locales quizá no sean los productos más vistosos. Sin embargo, su sabor genuino y sus propiedades libres de añadidos artificiales les otorga un valor muy elevado. Al fin y al cabo comer es un placer. Ya que nos toca vivir en un ambiente ajetreado, vale la pena ponerle un poco de mimo a aquello que comemos cada día.
Más allá de la alimentación vegana
El concepto de veganismo nos resulta relativamente nuevo a muchos de nosotros. Es por ello que es fácil recaer en errores de concepto en los que veganismo y vegetarianismo compiten y se entremezclan entre sí.
Es de uso popular el definir como vegetariano a aquel que come exclusivamente verduras. La denominación de “ovo lacto vegetariano” es la variante para todos aquellos que, además, incorporan en su dieta huevos y derivados de los productos lácteos a su dieta vegetariana.
Por contra, el uso de la palabra vegano va mucho más allá de la de un vegetariano o consumidor de verduras. El veganismo es aquella postura en la que se rechaza el uso de cualquier producto de origen animal más allá incluso de la alimentación. Esto incluye el uso del cuero o tejidos que procedan de un origen animal, como la lana. Por supuesto, un vegano puro rechaza todo tipo de uso o explotación animal ya sea en producciones como la miel, o maquillajes que contengan cochinilla u otro tipo de pigmento de origen animal.
Como podemos ver, el veganismo supone una disciplina muy férrea y un un máximo compromiso con el entorno. Lejos de reducirse a la dieta personal, se trata una filosofía de vida que impone sacrificios para cualquier persona que desee practicarlo.
Sumándonos al boom vegano
Independientemente de su definición, el uso de ingredientes 100% naturales y la evitación del consumo de productos animales son los grandes representantes del estilo de vida vegano.
Si nos preguntamos la razón de su éxito y crecimiento actuales, la respuesta es tan sencilla como la de la concienciación. La abusiva y desmedida utilización de productos animales en una industria en la que prima el beneficio económico ha hecho salir a la vista una serie de situaciones y problemas. Ante situaciones de marcada injusticia y crueldad, mucha gente ha tomado la iniciativa de querer de dejar de sentirse partícipe activo en ello.
La alternativa está servida, por lo que no es nada extraño ver como la filosofía vegana va ganando adeptos día a día en pos de una forma de vida más sostenible y respetuosa con el entorno y el resto de seres vivientes.