Materiales y sus aplicaciones
El ser humano lleva realizando artesanía desde tiempos inmemoriales.
Nuestra curiosidad nos hizo tallar la primera lanza para convertirla en herramienta, pero a su vez, esa madera fue sustituida por la punta de piedra, de metal, y así sucesivamente.
Hoy por hoy, la artesanía ha pasado a la gran producción y la sostenibilidad se ha transformado en una prioridad para las empresas. La innovación y el avance se traduce en la aparición y uso de materiales innovadores en todos los campos.
Materiales revolucionarios
Cada material que llega para sustituir a otros debe aportar novedades y mejoras respecto a su predecesor. A veces son materiales simples, y otras tantas son creaciones experimentales que parecen obra de la mente del mismísimo Julio Verne.
Vamos a ver algunos materiales que llegan para sustituir a clásico que parecen inperecederos.
El Grafeno
Conocido como “el material milagroso” entre los materiales innovadores, llegó a la popularidad hace unos años debido a sus propiedades versátiles que nos hicieron fantasear con el futuro a día de hoy.
Extremadamente resistente, ligero, plegable, superconductor y autoreparable.
Sus aplicaciones abarcan tecnología y la fabricación de casi todo tipo de objetos.
Actualmente sigue depurándose el concepto para poder fabricarlo en masa dentro de unos costes razonables.
Su introducción como prototipo en el campo de la informática también augura su éxito. Dentro de unos años el grafeno será un material usado en infinidad de dispositivos que mejorarán sus propiedades gracias a sus cualidades hiper conductivas.
Por ahora seguiremos indagando sobre este material milagroso y sus posibles futuros usos.
Si os interesa el tema, podéis profundizar un poco más en este blog.
Materiales plásticos
El uso abusivo del plástico empieza a controlarse poco a poco, y con él, la conciencia por el medio ambiente. Actualmente se buscan alternativas y utilidades para ese material dándole nuevas vidas y algunas no dejan de resultar sorprendentes.
- Fabricación de ropa: Los materiales textiles también pueden beneficiarse del uso del plástico consiguiendo fibra con el simple reciclaje de pequeñas cantidades de plástico.
- Sustituto de la madera: Muchos usos tradicionales de este material vegetal pueden ser completados gracias al plástico, ya sea sustituir los clásicos palets de madera por una versión ecológica, reciclable y no contaminante, o muebles de diversa índole dándoles una vida renovada a este material.
- Recursos urbanos: Muchos de los elementos de obra civil encuentran en el plástico una opción segura y resistente para cubrir sus necesidades: paneles de aislante térmico y acústico. Impermeabilización, marquesinas y cerramientos, tuberías y tubos de conducción de cables.
Las utilidades no se acaban en estos ejemplos, y es que este excedente de material es una magnífica manera de sustituir otros recursos no reciclables.
Tejidos de origen cerámico
Con la búsqueda de nuevas características en tejidos, algunas compañías han investigado la creación de fibras cerámicas con propiedades únicas.
La creación de fibras con materiales cerámicos permiten crear prendas extremadamente resistentes con la capacidad de resistir temperaturas muy altas. Esa capacidad de eludir la degradación causada por las temperaturas y otros agentes externos permite crear atuendos específicos de protección para trabajos tan especializados como bomberos o trabajo en fundiciones.
Como ejemplo, la empresa Zircar Zirconia realiza textil con materiales minerales para usos diversos.
El Siliceno
Si el grafeno tenía la problemática de ser caro en su fabricación masiva, la respuesta a esa problemática es el Siliceno. Un material de estructura similar y basado en el silicio.
Si bien es difícil llamar a este material a sustituir a un material que aún apenas se ha empleado, si podemos decir que recoge el testigo en esta investigación.
La producción requiere de una base de porcelana o de plata, pero aún así, su utilización está un paso más cerca de convertirse en una realidad tangible.
Estos y otros materiales son un buen ejemplo de lo que está por venir. No os perdáis la oportunidad de aportarnos cualquier nueva idea en comentarios. La búsqueda de nuevos materiales de uso común este siglo XXI acaba de comenzar.