Si tú también has perfeccionado tu técnica durante estos años para conseguir meter todo lo que necesitas en tu maletita de cabina para no facturar y eres capaz de aguantar el calor de llevar tres chaquetas puestas en el aeropuerto, lo sentimos pero se te acaba el chollo. Te toca comprar maletas de cabina.
Las medidas son: 55cm de alto, 35cm de ancho y 20cm de profundidad, un 40% menos que las recomendadas anteriormente.
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo acaba de dar las directrices para que disminuyan las medidas de las maletas de cabina. Bueno, tienes dos opciones: o aprendes a meter todo tu equipaje en un espacio más reducido o facturas. No hay más.
La medida va a conseguir que los compartimentos de arriba de tu asiento no estén a reventar ni se te caigan maletas encima ni nada de eso ni que tengan que haber maletas apiladas en asientos vacíos ni nada de eso.
No sabemos si te has enterado pero las medidas de las maletas de cabina acaban de reducir su espacio. Por si fuera poco.
Dicen que estas nuevas medidas para las maletas de cabina están destinadas para corregir algunos pequeños errores, como por ejemplo que no quepan todas las maletas de los pasajeros y siempre tengan que bajar a la bodega, quedarse en el pasillo o reordenarlas y que la tuya esté en la otra parte del avión.
Yo creo que esto es cosa de los aviones señores. Has dado unas medidas y te estás dando cuenta de que con esas medidas no cabe el equipaje de tus pasajeros? La culpa es tuya. Rediseña el avión para que quepan mejor. Pero claro, siempre es más cómodo que los viajeros renueven sus maletas de cabina. Es más fácil que muchos paguen un poco a que uno pague mucho teniendo que rediseñar el avión. Venga va.
Otro tema es el de la gente que se cree que para ella no hay ningún tipo de restricciones en las maletas de cabina y que sube con su chaqueta de plumas, con sus bolsas de snacks y sus trastos y llenando mucho más espacio que la gente que se adapta a las medidas que tienen.
No sé, yo creo que hacen lo que les da la gana, y aunque compañías como Ryanair o Easyjet parece que todavía no lo van a aceptar porque no forman parte de esta asociación, imaginamos que solo es cuestión de tiempo que nos toque cargar no solo con la maleta, también con este tipo de cosas.