El queso es un alimento universal. Basado en leche de animal, generalmente rumiantes, se considera una de las bases de la alimentación en infinidad de paises y uno de los ingredientes más queridos y buscados en muchos platos a lo largo del mundo. Es normal pues que hayamos querido recopilar los mejores quesos del mundo.

Si bien el queso es universal y se produce en todos los países, algunos de ellos tienen una tradición sobresaliente. Algunas nacionalidades, sobre todo europeas, atesoran una gran variedad de quesos propios de creción artesanal que han llegado a conseguir un reconocimiento internacional y una denominación de origen que los hace inimitables.

Es por eso que hoy queremos analizar algunos de estos deliciosos manjares según los paises de los que proceden.

Los paises más queseros

Como comentamos, Europa es la cuna de muchas de las más populares variedades de queso del mundo. Aún así, la producción de queso es muy variada, siendo encabezada por Estados Unidos. Por otro lado, los países de mayor consumo por habitante están encabezados por Grecia, o siendo Francia el país que más queso exporta.

En este crisol de datos nos focalizaremos en las variedad más populares y conocidas mundialmente. Con ellas, nos centramos en los paises que acuñaron las más populares variedades de queso del mundo.

Estos paises son:

Quesos Holandeses

Este país es la cuna de muchos de los quesos más populares y con una tradición quesera fuera de serie. Holanda nos ofrece, aunque muchos no lo sepan, la mayoría de quesos que encontramos en los supermercados españoles. Vamos a hablar de estas variedades, aunque sus variantes son tan extensas que para poder disfrutarlas todas merece la pena plantearse una estancia bastante larga… ¿Os atrevéis?

  • Queso Gouda:
    Este queso con nombre de ciudad es uno de los máximos representantes de la quesería holandesa. Sabroso y fabricado con queso de vaca pasteurizada, tiene 7 tipos o sub variedades según la edad en las que van afirmando textura y reforzando sabor. su corteza también se va oscureciendo según gana edad.
  • Queso Maasdam:
    Otro clásico holandés que no podemos dejar de encontrar. Alternativa al Emmental suizo, es muy ruave y rico para acompañar otros platos, de uso habitual en bocadillos o sandwiches. De maduración rápida, también se emplea en las famosas fondue.
  • Queso Edam:
    Popularizado en España como “queso de bola”, esta variedad toma su nombre de su ciudad de origen al igual que el queso Gouda. Su cáscara roja lo hace tremendamente representativo y su sabor lo hace muy rico a todos los paladares.

 

Quesos Franceses

Este país imperial es un clásico de la cultura europea, pero también en la faceta gastronómica. Esta tierra de grandes reyes y cuna de historia es otro de los paises que más aportan a este mundo quesero. No es de extrañar que sus quesos estén entre los mejores quesos del mundo.

  • Queso Roquefort:
    Con su popular nombre, este queso se ha ganado un galardón aparte dentro del mundo quesero. Su sabor intenso y aroma le confieren una identidad propia. Se dice que era uno de los favoritos de Carlomagno. Por algo sería.
  • Camembert:
    Este queso francés es también una institución quesera en si misma. Su sabor cremoso y dulce contrasta con su textura quebradiza. Otra de sus características principales es la cobertura de hongo blanco que, naturalmente, recubre su superficie.
  • Queso Brie:
    Este es el queso francés más conocido mundialmente. Su cremosidad se consigue a través de leche semidesnatada que se cuaja obteniendo la conocida textura. Se va enmoldando y dejando reposar durante más de 4 semanas hasta que queda completamente listo.

Quesos Suizos

  • Queso Emmental:
    Otro de los quesos más aclamados, esta joya suiza es un queso de leche de vaca sin pasteurizar de caracter tradicional. Sus enormes agujeros le han dotado de una gran identidad en el mundo de los quesos, siendo a su vez uno de los quesos más difíciles de producir por su método de fermentación.
  • Queso Gruyere:
    El queso “de los agujeros” por excelencia. El gruyere es un queso de sabor complejo y procedimiento de fabricación cuidadoso que requiere ir mezclando la leche con el cuajo líquido. Procesos posteriores de prensado van ayudando a que el queso fuelte todo el suero sobrante.

Quesos Griegos

A pesar de que Grecia no parece tener una tradición quesera muy extensa, es cierto que nos sorprende con variedades de queso propias que enriquecen y destacan entre el panorama internacional de quesos.

  • Queso Fetta:
    Seguramente, el queso griego más famosos. Su consumo alcanza gran parte del porcentaje nacional de Grecia, y su denominación de origen requiere leche de rumiantes de esta concreta zona mediterranea. Es un queso que funciona muy bien servido en mesa o combinando con platos variados, como la ensalada griega.

Quesos Italianos

Otro país con gran tradición quesera. sus quesos son exclusivos y de dificil fabricación fuera de sus tierras, lo que les otorga un valor especial.

  • Queso Mozzarella:
    Este queso se fabrica con leche de búfalo procedente de la zona italiana. Su sabor es suave y combina estupendamente con cualquier ensalada o infinidad de receras. Su carácter es el de un queso fresco y s epuede consumir a las pocas horas de fabricarlo, o incluso hacerlo de forma casera con un poco de pericia.
  • Queso Parmesano:
    Este famoso queso italiano es bien conocido por su uso en pastas y como acompañamiento de la cocina italiana. Es un queso duro y dificil de cortar, por lo que suele rallarse o servir en pedazos irregulares. Posée un sabor y aroma muy particular que lo hace reconocible y apreciado junto con su textura arenosa característica. Es especial, pero no por ello deja de ser uno de los mejores quesos del mundo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here