La conciencia ecológica y la necesidad de utilizar materiales alternativos son un tema de plena actualidad. Así pues, el día 5 de junio cobra una importancia crucial a nivel global, y más nos vale no dejarlo pasar.
El día Mundial del Medio Ambiente advierte sobre la conservación del planeta y la necesidad de una acción urgente.
Desde hace cerca de 15 años los esfuerzos que abogan por materiales biodegradables y reciclables se han multiplicado. Debido a ello, el abuso de materiales como la madera, papel y ciertos carburantes comienzan a ser perseguidos.
Desde All You News queremos hablaros de estas alternativas. La idea es ayudar a crear un mundo mejor cuidando el ecosistema y funcionando de una forma ecológica y sostenible.
Pero ¿en qué consisten estos cambios?
La desaparición de los palets de madera
Los clásicos palets utilizados para transportes y almacenaje suponen un alto coste ecológico. Aparte de eso, su reciclaje era practicamente imposible hasta la llegada de los materiales alternativos.
La llegada de los nuevos palets de plástico ofrecen una alternativa 100% reciclable, ligera y duradera. La celulosa da paso al uso de polímeros de última tecnología que ofrecen muchas ventajas respecto a sus antecesores. Es una buena manera de ayudar a cuidar nuestro planeta desde la industria.
En este caso hablamos de un producto que pasa a ser sostenible, ofreciendo ventajas ante su contrapartida biodegradable.
La aparición del plástico biodegradable
Todos estamos al tanto de campañas como el día sin plástico u otras de carácter concienciador. El uso abusivo de plásticos en productos de alimentación se ha convertido en una batalla a librar. Este material tiene los días contados gracias a la introducción en el mercado de los plásticos biodegradables o bioplásticos.
La sustitución de polímeros de alta resistencia comparados con estos últimos es inminente. Estos nuevos polímeros poseen un coste de fabricación ajustado y son más sanos al contacto con los alimentos. El uso de plásticos duraderos y resistentes se utilizarán exclusivamente para los casos de necesidad. Esto supone un avance enorme a nivel ecológico, al menos hasta la aparición de una solución definitiva.
El fin de las bolsas de plástico
El material biodegradable ha llegado también a las bolsas de la compra.
La desaparición completa de las bolsas sería de gran ayuda a nivel ecológico. Sin embargo, volvemos hablar de una alternativa sostenible antes que biodegradable. La utilización de bolsas reutilizables aseguran la desaparición de las bolsas plásticas. Un ejercicio de concienciación que puede suponer un impulso enorme a la eliminación de este producto contaminante.
No es ya extraño ver a los consumidores acudir a su supermercado más cercano con su propia bolsa. Bolsas de materiales resistentes, de tela o plástico, que evitarán que muchas otras acaben en el mar.
Una conclusión sostenible con los materiales alternativos
Al igual que podemos observar en el ejemplo y prestaciones de los palets, podemos tomar conciencia de que la sostenibilidad es la solución más factible. Evitar los productos de consumo rápido está en manos de todos nosotros con el uso de los nuevos materiales alternativos. Este día del Mundial del Medio Ambiente es mucho más que un aviso. Es la señal de una sociedad más concienciada y más preparada que nunca para dar el cambio que nuestra sociedad necesita.