Cada vez son más las empresas que están apostando por un mundo más sostenible. El calentamiento global, el cambio climático, los recursos naturales limitados, el elevado número de residuos y el deterioro de la calidad del medioambiente son solo algunos de los desafíos globales a los que la sociedad se enfrenta en los próximos años.

Algunas empresas, conscientes del impacto que su actividad está generando en el medio ambiente, trabajan cada día para que su actividad sea medioambiental y económicamente sostenible.

Los consumidores son cada vez más exigentes y están más interesados en conocer los procesos con los que se ha fabricado un producto, sus ingredientes, el packaging, etc. Parece que la etiqueta de sostenible, ecológico, biodegradable, artesanal o natural está de moda, y es que las empresas se han dado cuenta de que son etiquetas cada vez más indispensables para tener éxito en el mercado.

Para las empresas será tan importante conseguir cumplir con el principio de las tres erres (reducir, reciclar y reutilizar) como innovar en sostenibilidad. La creación de un mundo más sostenible pasará tanto por mejorar los procesos internos de las empresas como por la creación de nuevos modelos de negocio que solucionen las necesidades del consumidor de un modo más sostenible.

Modelos de negocio a favor de la sostenibilidad

BIOO (Arkyne Technologies)

biooEsta empresa española ha desarrollado un proyecto llamado Bioo con el que genera electricidad de forma sostenible a partir de la fotosíntesis de las plantas. Han querido fusionar la naturaleza y la tecnología para mejorar la calidad de vida de los demás.

Actualmente disponen de dos productos:

Bioo panel: un panel capaz de producir energía con la fotosíntesis a través del césped natural situado en un parque o jardín. Este panel genera energía verde de forma constante. Puede producir de 20KWh a 280KWh al año.

Bioo Lite: conectar el movil a una red Wi-Fi o cargarlo ya es posible a través de una maceta, sin enchufes ni corriente eléctrica. Para conseguir esta energía se basta con la fotonsíntesis que realiza la planta.

 

GreenBox – Tradepallet

green boxEsta empresa crea soluciones logísticas y de embalaje para el sector agroalimentario, todo con un fuerte compromiso ecológico. Sus productos están hechos de materiales reutilizables, ahorran energía y ellos mismos se encargan de facilitar la recogida al final del ciclo de vida (logística inversa) para cumplir con los objetivos de la Economía Circular.

Greenbox trabaja con materias primas recicladas o procedentes de recursos sostenibles certificados, reduce la cantidad de materias primas consumidas en el envasado en comparación con otras soluciones tradicionales y reduce un 10% el transporte con su consiguiente reducción del impacto ambiental.

Too Good to Go

Esta empresa explica que un tercio de la comida que se produce a nivel mundial acaba directamente en la basura. Pero no solamente se desperdicia la comida, sino que todos los recursos y procesos que se han invertido en producirla, como el agua. El proceso que se encarga de gestionar estos residuos tiene un efecto dañino en el medio ambiente: supone el 8% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Los establecimientos asociados pueden vender sus excedentes en buen estado a través de esta plataforma a un precio más reducido. De esta manera, los usuarios pueden acceder a comida más barata y se evita que esta acabe en la basura.

City Tree

Este proyecto fue creado a raíz del estudio que reveló que aproximadamente 9.000 londinenses y 50.000 británicos mueren prematuramente cada año por enfermedades respiratorias, cardiovasculares y otras asociadas y generadas por la contaminación.

City Tree es un bosque portátil que absorbe la contaminación del aire de una ciudad. Se trata de un filtro de aire biológico inteligente que es capaz de combatir los altos niveles de polución de las grandes ciudades.

city tree

 

Cocunat

A lo largo del día estamos expuestos a una gran cantidad de sustancias químicas peligrosas para nuestra salud y que forman parte de nuestros hábitos diarios de higiene, como los cosméticos. Cocunat es una empresa que proporciona productos no dañinos para la piel al estar libres de tóxicos.

Esta empresa elimina más de 9.000 sustancias tóxicas que podrían ser las responsables de problemas en la piel como la dermatitis, piel grasa, granos o enfermedades más peligrosas. Además de ello, Cocunat está en contra del maltrato animal y cuida al detalle sus procesos de producción y envasado.

cocunat

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here