oficina eco friendly

Oficinas eco. Enfócate hacia una oficina verde, más sostenible y eficiente.

Aunque te parezca que sí por la comida y otros aspectos, ir hacia una oficina verde no tiene por qué significar más costes, de ello la mayoría de las veces ahorra costes para tu oficina y problemas para el mundo.

Cuando implementas acciones sostenibles en tu oficina te das cuenta de que es bueno para el medio ambiente y también para los gastos generales. De hecho, ir hacia algo sostenible te va a ayudar a no derrochar, gastar menos electricidad, reutilizar las cosas, reducir el gasto en general y comprar de manera más responsable, ayudando mucho también a tu presupuesto.

1 Compra a granel

Si en tu oficina sueles tener algo de comida en general, como caramelos, rosquilletas o por supuesto café, es mejor que lo compres a granel, te saldrá más barato y además utilizas menos envases, así tienes menos que reciclar. Si eres de los que utilizas cápsulas, este post no es para ti. Deséchalas ya, porque resultan muy caras para tu oficina y nefastas para el medioambiente. Pásate a la cafetera de toda la vida, cunde mucho más.

*nota: Si no puedes vivir sin la inmediatez que te dan las cápsulas cómprate unas cápsulas reutilizables que solo tienes que rellenar con tu café de siempre.

2 Devuelve la tinta de los tóner y los cartuchos de la impresora para reciclar

Reciclar los cartuchos de impresoras y tóners evita a diario el envío de millones de suministros de impresora usados directo a los vertederos. Este material nos hace un papel muy importante en la oficina, pero causa grandes problemas al medioambiente tanto si se entierra en un vertedero, como si se mezcla con otros residuos para reciclar, como por supuesto si alguno de sus componentes llega al agua.

Nunca tires un cartucho de tinta a la basura normal, ni a la de reciclaje. Guárdalos y llévalos a cualquier copistería, ellos lo recogen y lo gestionan por ti.

Algunos fabricantes incluso ofrecen sellos pre-pagados para que les envíes estos cartuchos cuando los hayas usado.

3 Cámbiate a los multidispositivos

En lugar de comprar un escáner, una impresora o un fax, compra un producto en el que puedas imprimir, fotocopiar, escanear o enviar y recibir fax. Ahorrarás bastante dinero en la compra de los dispositivos, en la compra de los suministros necesarios etcétera. Además, y muy importante, ahorras también bastante dinero en energía, ya que solo se la das a un dispositivo y no a siete.

5 Ahorra en envíos

Los cartuchos de tinta sólida son significativamente más pequeños que los cartuchos de tóner, por lo que cuestan menos de enviar y requieren menos espacio de almacenamiento en la oficina.

6 imprime y copia a dos caras

Imprime en las dos caras de una página tiene muchas ventajas: Gastas menos papel y además lo tienes todo en menos documentos. Es la mejor manera de reducir el uso de papel en tu oficina. La mayoría de impresoras multifunción te ofrecen la opción de imprimir a doble cara, y algunas bandejas de papel de las impresoras te permiten escanear ambas caras de una sola vez para tener rápidamente una copia a doble cara.

7 usa el papel reciclado y recicla el papel usado

El objetivo de la industria de papel es alcanzar cada vez más tasas más altas de recuperación de papel de acuerdo con el Consejo de Asociación de la Industria del Papel. Reciclar la fibra de papel ahorra árboles, energía, agua y productos químicos. Pon un cubo de reciclaje de papel en tu oficina (que esperamos que lo tengas ya), y si puedes pon uno pequeño en cada mesa de escritorio.

Así será más fácil recoger el papel usado y elige papeles de oficina preferiblemente teniendo en cuenta el punto de vista ambiental, como el papel reciclado o procedente de recursos sostenibles. Como los certificados según los estándares de gestión forestal sostenible (FSC o SFI).

8 Utiliza el papel solo cuando sea necesario

Intenta distribuir todos los documentos que puedas y que vayas a necesitar en la oficina a través del mail, y no imprimirlos todos sino solo cuando sea necesario.

9 Aprovecha los “planes Renove”

Hay muchas empresas que te ofrecen dinero o descuentos por tus antiguos dispositivos de oficina, ya sean impresoras, ordenadores o incluso periféricos. Infórmate porque eso también te ahorra dinero a ti y problemas al medioambiente, ya que el ewaste es de las cosas más contaminantes del mundo.

10 Conserva el tóner y la tinta.

Usa modos de borrador y ahorro de tinta a la hora de imprimir documentos de trabajo y para documentos que no requieren una salida de alta calidad como los correos electrónicos, por ejemplo. Guarda la opción de alta resolución para los documentos más importantes como presentaciones o materiales orientados al cliente.


 

Aquí tienes algunas sencillas formas de conseguir una oficina más eco casi sin darte cuenta y de ahorrar dinero en el camino. Hoy nos hemos centrado principalmente en las cosas que puedes ahorrar con tu impresora, pero hay muchas más. Seguiremos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here