Cómo elegir papel para imprimir fotos

La elección del papel para imprimir fotos puede tener un impacto tan grande como la foto en sí. Piensa en el efecto que quieres lograr, considera los tipos de papel disponibles y luego elige sabiamente.


Si estás eligiendo papel para imprimir fotos ten en cuenta que el papel hecho por el fabricante de tu impresora o uno específico para el tipo de impresión que vas a utilizar es tu mejor apuesta para la compatibilidad, pero no temas experimentar. Si imprimes fotos regularmente para una variedad de proyectos, considera almacenar diferentes tipos de papel. Como verás, hay un papel perfecto para cada tipo de trabajo de impresión. Asegúrate de revisar nuestros artículos acerca de papel de impresora para conseguir exactamente lo que necesitas para tu trabajo.

Tres características de papel para imprimir fotos que marcan la diferencia

Grosor y opacidad del papel

El papel más grueso generalmente se prefiere para imprimir fotos desde una impresora de inyección de tinta. Consigues una sensación fotográfica más tradicional, similar a las fotografías que recibes de un laboratorio fotográfico, y el papel más grueso es más duradero. El grosor se mide con mayor frecuencia en milímetros y la mayoría de las opciones de papel para imprimir fotos de inyección de tinta tienen entre 7 y 10 milímetros. La opacidad también es importante. Busca clasificaciones de opacidad más altas si va a montar sus fotos, para que la superficie de montaje no se vea y distorsione tu foto. Los papeles fotográficos de inyección de tinta generalmente tienen una clasificación de opacidad de 94 a 97.

Brillo de Color

“Cuanto más brillante o más blanco sea el papel, mejor será la foto”, es una creencia común, pero no siempre es verdad. Hay dos escalas para medir el brillo o la reflectividad de la luz del papel: la escala de Brillo ISO y la escala TAPPI. Cuanto mayor sea el grado de brillo, más blanco aparecerá el papel, lo que produce fotos con un contraste proporcionalmente más alto y un color más preciso. Sin embargo, una calificación de brillo ISO superior a 104 o una clasificación TAPPI superior a 92 indica que se han agregado agentes blanqueadores fluorescentes al papel, lo que puede degradar la tinta en un período de tiempo bastante corto. Compra papel fotográfico con valores más bajos si deseas que duren tus fotos perfectas por más tiempo.

Acabado de papel

“Si quieres papel para imprimir fotos debes decidirte entre mate o brillante”. Es principalmente una cuestión de preferencias; el acabado debe seleccionarse según el aspecto que deseas lograr. Un acabado mate indica un papel más absorbente, que consiste en partículas de papel, aire y un recubrimiento más receptivo a la tinta. Los papeles brillantes son mucho más complejos con la cantidad de químicos añadidos para crear la superficie reflectante. Los papeles mate pueden ser más estables con el tiempo, pero los papeles satinados proporcionan un mayor contraste y saturación de color.

Los acabados del papel varían. Al igual que los fabricantes de pinturas con sus pinturas de alto brillo, cáscara de huevo, satinado y mate, las compañías de papel ofrecen papeles que se encuentran entre el brillo y el mate. El muestreo es a menudo la mejor táctica. Algunos prefieren brillante para el color y mate para las fotos en blanco y negro, pero una vez más, es una cuestión de gusto. La mayoría de los papeles mate pueden imprimirse en ambos lados, pero el papel brillante generalmente está recubierto en un solo lado, lo que imposibilita la impresión de fotografías a doble cara.

Una vez que hayas seleccionado tu papel para imprimir fotos y estés listo para imprimir, sigue estos consejos para una impresión sin problemas:

Manejo de papel

El papel más grueso puede ser más propenso a los atascos de papel en una impresora de inyección de tinta. Para ayudar a prevenir el uso incorrecto del papel, agita suavemente las hojas de papel para imprimir fotos de calidad al crear una pequeña capa de aire entre ellas. Opta por la alimentación manual, que suele ser la ruta más directa a través de la impresora. Si tu impresora no tiene una opción de alimentación manual, imprime una hoja cada la vez. Si estás utilizando papel recubierto o metálico, retira y aparta cada impresión para evitar el efecto fantasma, la transferencia de tinta todavía húmeda de una hoja a otra cuando se apila el papel. Con las tintas fotográficas de secado más rápido de hoy en día y los papeles para imprimir fotos, las imágenes fantasma no son el problema que alguna vez fueron, pero es prudente evitar el apilamiento hasta que la tinta esté seca.

Las fotos se pueden imprimir desde cualquier impresora de inyección de tinta o láser, pero los fabricantes ofrecen impresoras diseñadas especialmente para imprimir fotografías y los fabricantes de papel ofrecen papeles especialmente diseñados para imprimir fotos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here