La plagiocefalia es una deformidad craneal en los bebés. Se desarrolla durante los primeros seis meses de vida. Es importante prevenirlo, ya que es un caso que afecta casi al 50% de los bebés. Consiste en una deformidad de la cabeza que, en lugar de ser redonda, la convierte en una forma similar a un rombo. Se aplana la región del hueso occipital por la presión constante ejercida.

Quiénes son más propensos a la plagiocefalia

Los bebés prematuros, los nacidos utilizando fórceps durante el parto u otros métodos mecánicos, los nacidos en partos múltiples y los varones (eso es porque suelen ser más tranquilos que las niñas, por lo que mantienen la misma postura y la misma presión en el mismo punto durante más tiempo). Suele producirse durante el parto, y hay quienes se recuperan en unas semanas. Pero en otros casos, quedan huesos desencajados (pese a que no se observan desde fuera). La bóveda craneal tiene facilidad por deformarse al pasarse el bebé la mayor parte del tiempo durmiendo.

Causas de la plagiocefalia

El principal momento de su desarrollo es durante el parto. Sobre todo los bebés prematuros, por tener los huesos más débiles y deformables. En el caso de los partos múltiples, al tener menos espacio, es más común esta deformidad. También puede ocurrir si hay un exceso o defecto de líquido amniótico.

Se agrava por dormir durante los primeros meses de vida boca arriba con el giro de cabeza hacia el mismo lado. Lo mismo ocurre al pasar mucho tiempo en sillitas en la misma pose. Los recién nacidos tienen la parte posterior del cráneo todavía algo moldeable, y esta postura continua afectará en su  forma.

Suele ir vinculado, a su vez, de tortícolis muscular congénita. El 75% de bebés que presentan plagiovefalia tienen TMC, es decir, acortamiento muscular en el cuello.

Prevención

Lo más importante en cuanto a la prevención de la plagiocefalia en bebés es tratarlo pronto y evitarlo.

A partir de los 3 meses, los bebés ya tienen algo de control muscular. Deberemos ayudarle a cambiar de postura para evitar ejercer toda la presión en un mismo lado del cráneo.

Prevenirlo también con ejercicios y con cojines o colchones adecuados. Lemur ha realizado una prueba en la que ha sido destacado como el colchón más seguro del mercado. Es el único a nivel mundial que ha demostrado su efectividad. Puedes adquirir los colchones más seguros, así como otros complementos para tu bebé, en Alananitanana.com, una tienda en la que cuidan la salud y comodidad de tu bebé.

Durante los primeros 4 meses, los ejercicios y rutinas posturales podrían concluir con la recuperación de la forma normal del cráneo. Ir alternando el lado del cráneo en el que se apoya al dormir, variar la orientación en su cuna, y mantenerlo boca abajo durante el día para que al levantar la cabeza fortalezca los músculos del cuello.

plagiocefalia boca abajo

En algunos casos, si no se ha solucionado la deformación hacia el cuarto mes de vida, se le aplicará un tratamiento de ortesis craneal, que consiste en una especie de casco que ejerce presión sobre el lado redondeado.

Diagnóstico y consecuencias de la plagiocefalia

Su diagnóstico se basa en una revisión del historial del bebé y de la madre, así como del parto, para ver, por ejemplo, si se ha utilizado material instrumental que pueda haber incidido en esta deformidad. También a través de un examen físico se podrá determinar cuál es la gravedad de la misma.

Su consecuencia más visible será la física, pero puede afectar también a la psicomotrocidad, problemas de masticación o estrabismo, entre las más graves.

Este artículo es meramente informativo y desde AllYouNews aconsejamos acudir a un pediatra si tienes cualquier duda sobre la plagiocefalia en bebés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here