Las manualidades no son solo para niños. Los adultos y las personas mayores son grandes beneficiarios de sus ventajas. En este post vamos a centrarnos en manualidades para personas mayores. Esto puede sonar fácil, pero teniendo en cuenta que las cosas para niños pueden parecerles simples y aburridas, y las de los adultos demasiado complicadas, hay que analizar mejor nuestra elección.
Si además, la persona en concreto sufre alguna enfermedad que afecta al sistema cognitivo, la dificultad de encontrar la más adecuada aumentará. Pero a estas alturas, hay inventos para todo. Aquí vamos a hablar de recursos generales. Lo que quiere decir que debes consultar antes de escoger una manualidad, ya que tal vez no cumpla los requisitos para todas las personas.
¿Qué beneficios tienen las manualidades en personas mayores?
La movilidad de las manos será lo que más noten estas personas. Prestarán atención en sus movimientos, ya sea a la hora de colorear o de crear formas.
A nivel funcional, fomenta la creatividad y la rapidez de repuesta ante situaciones cotidianas. Facilita la concentración y la atención en puntos concretos.
Psicológicamente, la memoria se mantendrá activa y esto les hace sentirse mejor con ellos mismos. El sentido de alerta también es satisfactorio. Además, pasar un rato agradable será positivo para sus mentes. Notarán cómo su buen humor se activa.
Socialmente, las manualidades son impulsoras del trabajo en equipo. Pueden pedir ayuda, consejos, o mostrar sus creaciones a los demás. Les hará sentir que pertenecen a un grupo y se sentirán arropados.
Ideas de manualidades para personas mayores
Colorear, nunca falla
Es muy general pero también enormemente útil. Los libros de colorear para adultos están de moda. Se han unido a la filosofía de la relajación. Además, es una actividad que estimula la capacidad creativa, mejora la motrocidad de las manos y los niveles de concentración.
Bisutería con plastelina
Tal vez esta opción sea un poco más restringida. Pero aquellos que tengan la capacidad de realizarla, es tan fácil como adquirir arcilla polimérica, un material que se parece a la plastilina. Desarrollarán su creatividad y, lo mejor de todo, podrán lucir sus propias creaciones. Esto les ayudará a sentirse mejor y a socializar más.
Figuras de papel
A las personas mayores les encanta disfrutar de un rato con sus nietos, así que esta es una actividad que pueden hacer ambos de manera divertida. Hay dos opciones: ir recortando y pegando formas y confeccionar, por ejemplo, un bonito paisaje. O papiroflexia, algo un poco más complicado quizás. Existen tantísimos tipos de papel que esta actividad puede resultar divertidísima.
Si recortar o hacer papiroflexia no está dentro de sus posibilidades físicas, prueba a crear flores de papel, tarjetas para algún cumpleaños… las opciones son infinitas.
Figuras de madera personalizadas
Esta opción nos encanta. Lo único que tienes que hacer es conseguir piezas de madera, por ejemplo, cuadradas. Dale pinturas (las pinturas para niños serán las más adecuadas para ellos, por su composición y libre de tóxicos) y que creen las piezas para un dominó, o para el juego de las parejas.
¿Se te ocurren más ideas?