Cuando te fijas, te das cuenta de que prácticamente todos los productos que ves en tu tienda habitual o en tu supermercado se han transportado y entregado en una plataforma, normalmente un palé. Hay muchos tipos distintos (más de los que te imaginas) y, aunque no hayas reparado en ello, hay toda una industria detrás, siendo los de madera y plástico los más comunes.
Gracias a la fabricación por molde en inyección de plástico, los palés de plástico están diseñados para ahorrar espacio y durabilidad.
Si estás pensando en cambiar la logística de tu negocio, pensando en abrir uno, o simplemente te gusta curiosear te contamos un poco acerca de las razones por las que en ocasiones como esta, el plástico gana a las materias primas como la madera, y en los palés de plástico puedes enviar casi de todo, desde muebles hasta ropa o alimentos.
Palés de Plástico /vs/ Palés de Madera
Aquí tienes siete ventajas que los palés de plástico ofrecen sobre los palés de madera.
1 Son más ligeros y más fáciles de transportar
Si necesitas transportar productos no tienes que pagar los costes de envío y transporte que pagarías con los palés de madera. Los palés de plástico son aproximadamente un 30 o 35% más ligeros. Si estás enviando 500€ en productos, te ahorras un 35% al enviar en palés de plástico sobre los de madera. Piénsalo.
2 Ocupan menos espacio
Cuesta mucho dinero enviar artículos en palés de madera porque son muy gruesos y macizos. También deben apilarse unos encima de otros. Si el palé de madera de media tiene 20 cm de altura y tienes 12 significa una pila de 2,4m de altura. Los palés de plástico son apilables y también encajables, por lo que cuando están vacíos ocupan muy poco espacio.
3 Son ecológicos
Hay ocasiones en las que el plástico es más eficiente que la madera. La madera se desgasta con más facilidad y crear menos desperdicios es un objetivo para todas las organizaciones que intentan ser más responsables con el medio ambiente. El plástico de la mayoría de este tipo de palés es 100% reciclable. Si pasa cualquier cosa con el plástico puede reciclarse y volverse a hacer. Si se daña un palé de madera generalmente se tira a un vertedero y se quema.
4 Son más duraderos
Otra gran ventaja de un palé de plástico es su durabilidad. El plástico no se romperá, la madera puede que sí. El plástico no se astilla, la madera sí, el plástico tiene un diseño de producto que hace que el material sea poco propenso a dañarse incluso en el uso durante un trato brusco.
5 Son más higiénicos
Los palés de plástico se pueden limpiar fácilmente con una manguera, por ejemplo. Además, vienen con tratamientos higiénicos y antihongos. En el caso de los palés de madera su superficie porosa lo hace más vulnerables a la propagación de microorganismos y lavarlos con agua hace que la madera se humedezca.
6 Un palé de plástico es más flexible
No solo el plástico dura más, sino que también tiene cierta flexibilidad. Tiene la ventaja también de poder acomodar diferentes tamaños y tipos de productos en un mismo palé. En una plataforma de madera normalmente solo puedes cargar con un mismo tipo de producto. La mayoría de los palés de plástico están hechas con divisores de distintos tamaños, por lo que es fácil cargar sobre ellos distintos productos.
7 Son más seguros y fáciles de manejar
Como se menciona antes, los palés de plástico no tienen astillas. Tampoco tienen bordes afilados ni salientes. Esto ayuda a que los productos sufran menos durante el transporte y por otra parte son mucho más fáciles de manejar para los operarios. Los palés de plástico son efectivos y seguros. Muy versátiles, ya que ahorran espacio, dinero, tiempo y esfuerzos.