El Black Friday es el día después del día de acción de gracias (viernes) y se conoce como el viernes negro.

El día de acción de gracias todas las tiendas permanecen cerradas en EEUU, el día siguiente, black Friday, la gente se lanza a la calle a realizar sus compras y suele ser oficialmente el inicio de la temporada de compras navideñas.

black-friday-sales

Casi todas las tiendas disponen de descuentos y con el servicio de reserva anticipada para atraer a los consumidores a su tienda. Y esta tradición se ha extendido en todo el mundo.

La gente busca online horas antes de que se abran las tiendas, para aprovechar las ofertas del año, y lo que hoy en día se asocia con el Black Friday.

En los últimos años, hemos sido testigos de una tendencia online de Black Friday antes del viernes.

¿Por qué se llama Black Friday?

La razón es simple, dado que es final de mes, la mayoría de las tiendas en los EEUU presentan números rojos.

Pero tras el día de acción de gracias y el hábito de la gente de salir a comprar, hacen que este día las cuentas de la mayoría de tiendas pasen de números rojos a números negros.

Muchas tiendas online comenzaron a destacar las “ventas del viernes negro” desde 2003 y las tiendas físicas lo implantaron.

Esencialmente, Black Friday es un término de Internet. Antes de eso, las personas solían referir las ventas como ‘Día después de la Venta de Acción de Gracias’ o alguna variación de la misma.

Entonces, ¿cuándo es el viernes negro? Viernes, 24 de noviembre.

Black Friday ya no es un evento de un día

En los últimos años (a partir de 2013, para ser precisos), Black Friday comenzó mucho antes del viernes.

Muchas tiendas tanto físicas como online, empiezan sus ventas del Black Friday en el día de Acción de Gracias e incluso algunas comenzando los días anteriores.

En España y el resto del mundo, también se ha extendido esta tendencia de ventas. Y la mayoría de tiendas tanto online como físicas disponen de descuentos.

Hoy en día, no sería sorprendente ver la venta del Viernes Negro comenzando el lunes en la semana del Viernes Negro.

Como resultado, el Black Friday basándonos en los ingresos, ya NO es el día más importante para las tiendas.

¿Cuándo se publican oficialmente los descuentos?

la mayoría de los anuncios con descuentos se publican en el periódico el Día de Acción de Gracias. (El día antes del Viernes Negro).

Pero más recientemente, muchas tiendas publican sus anuncios del Viernes Negro a principios de noviembre o, a veces, lo filtran incluso en octubre.

Cada marca en su propia web tiene creada una página específica para el Black Friday o puedes ver las ofertas y descuentos del Viernes Negro en los artículos con descuento de las propias webs.

Estas son algunas webs con descuentos:

Consejos para Black Friday Shopping

  1. Prepárate

Lo primero que debes hacer antes de adentrarte en la jungla de las tiendas físicas o digitales este 24 de noviembre es crear un plan de compras.

Esto significa que debes tener una idea más que menos concreta de los productos que deseas adquirir. Te puedes ir informando por adelantado al ver los catálogos de artículos que contarán con un descuento durante el Viernes Negro.

  1. Crea una estrategia

Una vez estés enterado de todas las ofertas que te interesan, haz una lista de ellas y compáralas con las ofertas de los mismos dispositivos en varias minoristas.

Para asegurarte de que estás obteniendo el mejor precio, consulta apps como RetailMeNot, que te ofrece cupones y ofertas.

En la App Store y Play Store hay una variedad de apps que te ayudan a comparar precios, como ShopSavvy o Bakodo, que te permite escanear el código de barra de un producto y comparar precios.

Una vez sepas qué artículos en oferta quieres comprar y hayas escogido la tienda, apúntate la dirección y la hora de apertura de la tienda; traza un mapa, si es necesario, para establecer la mejor ruta para llegar al lugar.

Ah, claro, no olvides de llevar tu teléfono consigo durante tu recorrido en las tiendas. Será tu mejor aliado para consultar las apps, comparar precios y coordinar con tus compinches de compras.

Pero, la buena noticia, es que no es realmente necesario ir físicamente a las tiendas…

  1. Compra en Internet

Cada vez más, comprar online se vuelve la opción de cabecera para aprovechar las ofertas de Black Friday.

Aunque hay algunas ofertas exclusivas de las tiendas físicas, muchas de estas gangas ya las puedes obtener en sus sitios Web (y, en algunos casos, existen hasta descuentos especiales e incentivos para los artículos que se compran en las tiendas online).

  1. Sé inteligente

Por último, utiliza el sentido común y recuerda que la primera pregunta que te tienes que hacer antes de lanzarte al frenesí de compras: ¿en realidad necesito un televisor nuevo? ¿vale la pena actualizar mi ordenador este año? La ropa nueva es muy bonita, pero, ¿necesitas tanta?

Recuerda, comprar por comprar no es ahorra dinero, aunque sea temporada de ofertas.

Una oferta es una ganga cuando encuentras un producto que realmente necesitas a un bajo precio.

Como complemento a esta festividad consumista también existe el «ciberlunes» (conocido también como «lunes cibernético» o Cyber Monday), que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de la festividad de Acción de Gracias.

El término hizo su debut el 28 de noviembre de 2005 en un comunicado de prensa de shop.org que decía: «Cyber Monday quickly becoming one of the biggest online shopping days of the year» (‘El lunes cibernético se convierte rápidamente en uno de los días de compras online más grandes del año’).

Ya existe en el calendario de consumidores y comerciantes una fecha más que recordar. Ahora los descuentos y ofertas, se extienden hasta el lunes siguiente al Black Friday.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here