Un gran componente de la planificación de un viaje que a menudo se pasa por alto es lo que llevarás contigo y qué tipos de equipaje utilizarás para llevar tus pertenencias. La mayoría de las personas están tan entusiasmadas con el viaje en sí que dejan la terrible tarea de hacer las maletas hasta el último minuto.
Hay varios tipos diferentes de equipaje que puede elegir, los más comunes son la maleta, la mochila y la bolsa de lona. Estas diferentes opciones existen porque cada viaje es diferente, lo que significa que hay equipajes ideales para cada situación.
Para decidir qué tipo de equipaje llevarás, es importante tener en cuenta lo siguiente:
- ¿Dónde te alojarás (es decir, camping, hoteles, hostales, etc.)?
- ¿Con qué frecuencia cambiarás alojamientos?
- ¿Vas a hacer trekking, coger el transporte público o alquilar un vehículo para desplazarte?
Este artículo explora los distintos tipos de equipaje más comunes y da recomendaciones sobre qué tipo de equipaje debes elegir según los detalles de tu viaje.
Maleta
¿Qué es una maleta?
Probablemente el tipo de equipaje más común para viajeros, una maleta se refiere a una especie de caja rectangular con esquinas redondeadas o cuadradas. Las maletas están hechas de una variedad de materiales que incluyen plástico, metal, tela o cuero. Todas las maletas tienen al menos un asa y un mecanismo similar a una puerta que se abre en bisagras para facilitar el acceso a tus pertenencias. Muchas maletas vienen con ruedas para facilitar el transporte.
¿Cuándo debo usar una maleta?
Las maletas son muy útiles y versátiles debido a su forma ideal y grandes aberturas. Te permite almacenar cuidadosamente sus pertenencias y tener un fácil acceso para acceder a ellas. Aunque son de los tipos de equipaje más eficientes a la hora de meter tus pertenencias, las maletas no siempre son el equipaje más adecuado para tus viajes.
Si estás planteando un viaje donde te alojarás principalmente en hoteles o en un hogar y no te mudarás de un alojamiento a otro muy a menudo, comprar una maleta sería lo ideal. Las maletas son voluminosas e incómodas a la hora de caminar, por lo que si tu viaje requiere mucho transporte público o caminar con tu equipaje a cuestas, existen mejores opciones que una maleta.
Una maleta es la mejor opción para los siguientes tipos de viaje:
- viajar a zonas urbanas
- visitar a la familia
- Viajes de negocios
Mochila
¿Qué es una mochila?
Las mochilas de viaje son uno de los tipos de equipaje más populares entre los viajeros jóvenes que planean visitar diferentes lugares dentro de su viaje. Por lo general, tienen un compartimento grande con algunos compartimentos más pequeños para artículos eléctricos o cosas que necesites tener a mano.
Las mochilas tienen dos correas para que puedas llevarlas fácilmente en la espalda. Al contrario de una maleta, las mochilas no tienen un mecanismo similar a una puerta para facilitar el acceso, sino que tienen cremalleras para cada compartimiento. Son un poco más incómodas cuando necesitas recuperar sus pertenencias, sin embargo, ofrecen el beneficio de ser uno de los tipos de equipaje más fáciles de transportar de un lugar a otro.
¿Cuándo debo usar una mochila?
Si viajas a un resort o un destino en el que te hospedarás en el mismo alojamiento en su mayor parte, una mochila no sería la mejor opción. Las mochilas son más cómodas de usar en otras situaciones, como si planeas visitar varias ciudades en un corto período de tiempo. La razón por la que son buenas para este tipo de viaje es que son muy fáciles de llevar contigo.
Otro momento en que las mochilas son muy convenientes de usar al elegir los tipos de equipaje es cuando planeas viajar a lugares difíciles de alcanzar, como un campamento donde se requieren algunas caminatas con su equipaje. En estas situaciones, no querrás estar cargando una maleta voluminosa.
Una mochila es la mejor opción para los siguientes tipos de viaje:
- camping fuera de pista
- viaje de aventura
- viajes multi-destino
Bolsa de viaje
¿Qué es una bolsa de viaje?
Las bolsas de viaje es uno de los tipos de equipaje más clásicos, son ligeras, cilíndricas o rectangulares, por lo general con una sola abertura grande. La abertura se puede sellar con una cremallera o con un cordón.
Están hechas de tela gruesa y no tienen componentes duros para que puedan almacenarse fácilmente. Por lo general, hay dos correas pequeñas y una sobre el brazo que facilitan su transporte con una mano. Económicamente, las bolsas de viaje son la mejor opción, ya que suelen ser más baratas que una maleta o una mochila y pueden tener casi la misma capacidad de carga.
¿Cuándo debo usar una bolsa de viaje?
Las bolsas de viaje se pueden utilizar en una gran variedad de situaciones. No son tan eficientes como una maleta para guardar tus pertenencias, ni tan eficientes como una mochila para llevar las cosas de un lado a otro. Este tipo de equipaje se usa generalmente como complemento de una maleta o mochila, ya que se pueden plegar y guardar fácilmente hasta que compres demasiadas cosas y necesites espacio de transporte adicional.
Las bolsas de viaje son las más utilizadas para:
- viajeros de bajo presupuesto
- viajes cortos (menos de una semana)
- como equipaje de mano
Consejos para mantener tu equipaje en buenas condiciones.
Como puedes ver, hay varios tipos de equipaje para viajar. Los tres mencionados anteriormente son solo los más populares, pero hay muchos más para elegir que sirven para su propio propósito.
Independientemente de los tipos de equipaje que hay y del que decidas usar para tu próximo viaje, siempre asegúrate de que esté en buenas condiciones. Lo último que quieres es que tu equipaje se rompa mientras viajas y posiblemente pierdas algunas de sus pertenencias o tiempo y esfuerzo.
También debes asegurarte de que su equipaje esté limpio de cualquier resto orgánico que puedas haberte traído en tu viaje. Esto es muy importante, ya que los insectos invasores pueden introducirse en tu país de residencia escondiéndose en tu equipaje. Haz clic aquí si quieres saber cómo limpiar tu equipaje de forma eficaz.