Los palés de madera son quizás una de las opciones más comunes para envíos internacionales y nacionales. Debido a su popularidad, la mayoría de las personas ni siquiera se plantean la opción alternativa de los palés de plástico. Hay más tipos de palés de plástico de lo que las personas se creen, y todas tienen sus propios beneficios.
Si tu empresa realiza una gran cantidad de envíos de materiales y mercancías, tanto en palés de madera como de plástico, este artículo debería servirte para hacer la elección de palés más adecuada en un futuro.
Guía de palés de plástico: diseños, colores y funcionalidad.
Cuando se trata de palés de plástico, puedes elegir entre dos tipos principales de diseños: palés encajables o palés apilables. Cada uno tiene sus propias ventajas según la circunstancia. Además, ambos tipos de palés vienen en una gran variedad de tamaños y diseños.
Palés apilables
Los palés apilables son consideradamente más ligeros que las opciones alternativas, pero repercute en el precio final. Tienen una base sólida y una tapa, lo que permite apilarlos de manera efectiva, tanto llenos como vacíos. Esto es especialmente útil para los contenedores que se cargan a través del método llamado de doble pila. Se trata de una plataforma especialmente buena para envíos internacionales, ya que su durabilidad y versatilidad les permite ser utilizados de varias maneras diferentes.
La otra cara de los palés apilables es que son más caros y ocupan más espacio que los palés encajables o anidables. Muchas compañías todavía confían más en este tipo de palés de plástico, debido a su durabilidad y capacidad de apilamiento, pero esto son factores a tener en cuenta.
Palés encajables
Los palés encajables tienen la ventaja de tener una conciencia del espacio (ya que las patas entran unas con otras) y son generalmente más baratas que los palés apilables. Devolver estos palés después de su uso en un envío es muy fácil, ya que se pueden meter más palés en un camión para su retorno, cosa que no permiten los palés de madera ni los de plástico apilables. Esta característica los convierte en una excelente alternativa para las compañías que hacen envíos con frecuencia y necesitan constantemente más palés.
Hay más alternativas en palés como los palés de plataforma sólida y los palés que se pueden montar en rack, y cada uno tiene beneficios únicos para según qué características.
Tamaños de los palés de plástico
Al igual que existen diferentes tipos de palés de plástico también hay una variedad de tamaños en los que puede encajar cada tipo. Hay tres categorías principales de tamaño en las que se pueden clasificar los palés:
- Europalés
- Palés estándar
- Palés no estándar
Europalés
Como su nombre indica, el Europalé es el tamaño estándar de los palés utilizados en el transporte en Europa. Son especialmente útiles para las empresas que trabajan en Europa, ya que las dimensiones de los paquetes y productos a menudo se crean para adaptarse a las dimensiones específicas del Europalé. Sin embargo, hay cuatro tamaños diferentes:
- EUR / EUR1: 800 x 1200mm
- EUR2: 1200 x 1000mm
- EUR3: 1000 x 1200mm
- EUR6: 800 x 600 mm
Palés estándar
Las dimensiones de un palé estándar son 1200 x 1000 mm. Pueden venir en una variedad de diferentes tipos y colores según las preferencias del cliente. Los palés estándar también pueden fabricarse para adaptarse a una amplia gama de presupuestos, con opciones más ligeras y económicas, o con opciones más duraderas y más robustas. Las variantes más duraderas son mejores para los productos apilados en almacenes, ya que estos palés no pierden su integridad estructural por el peso añadido.
Palés no estándar
Los palés no estándar son más una categoría que un tipo. Las dimensiones pueden variar según las necesidades específicas del cliente, y hay una gran variedad de tamaños diferentes disponibles. Puedes consultar con el encargado de la empresa donde vayas a comprar palés de plástico para saber qué opciones te ofrecen. Estos palés no estándar son especialmente útiles para las empresas que tienen envíos demasiado pequeños para trabajar con palés estándar. También ayudan al almacenamiento en el almacén cuando el espacio disponible no se adapta al tamaño de un palé estándar o Europalé.
Palés de plástico de colores y la organización
Muchas personas no se dan cuenta de beneficio de seleccionar diferentes colores para los palés de plástico. Dado que los palés de plástico se pueden fabricar en una variedad de colores, las compañías pueden pedir diferentes tipos de colores por razones de eficiencia y organización. Asignar un color para un tipo concreto de mercancía puede facilitar la organización dentro del espacio del almacén, por ejemplo, por el tipo de producto o el peso.
Capacidad de peso del palé de plástico
La capacidad de peso específica que puede soportar un palé de plástico variará dependiendo del tipo de material con el que está hecho. Además del tipo de palé (apilable, encajable, rackable).
Palés de plástico virgen
Un palé de plástico virgen es un palé que se ha fabricado con plástico nuevo en lugar de con material reciclado. Estos palés son más resistentes que el plástico hecho con materiales reciclados, sin embargo, son mucho menos conscientes del problema medioambiental, lo que los hace menos populares. Pero para productos especialmente pesados son una buena opción.
Polietileno y polipropileno de alta densidad
Tanto el polietileno de alta densidad (HDPE) como el polipropileno (PP) se utilizan en palés de plástico virgen, sin embargo, el HDPE es generalmente un poco más barato que el PP y es un poco más duradero. Aunque ambos materiales son realmente buenas opciones para asegurar que mantienen la integridad estructural.
Comprar palés de plástico
Comprar palés de plástico, o cualquier otro tipo de palé no siempre es un proceso fácil. Es importante informarse previamente para saber cuáles son tus opciones de precio y tipo de plataforma más adecuada. Aquí tienes algunas recomendaciones a la hora de comprar palés de plástico.
Comprar a granel
Comprar palés de plástico en grandes cantidades es más rentable, ya que los proveedores de palés generalmente ofrecen descuentos por este tipo de compras. Si no necesitas todos estos palés, es una buena idea llamar a las empresas locales y preguntarles si quieren compartir la compra y dividir los palés para aprovechar la ventaja de costes.
Evita obsesionarte con el precio
Generalmente tienes lo que pagas. Con los palés de plástico ocurre lo mismo. Concéntrate más en lo que necesitas, ya que comprar palés más baratos de lo normal y que no te den los beneficios que necesitas será bastante más costoso que pagar un poco más y obtener más durabilidad y mejores prestaciones.
Encuentra el proveedor adecuado
Cada proveedor de palés de plástico te ofrecerá opciones ligeramente diferentes y quizá también precios diferentes. Incluso si los precios coinciden entre los proveedores, los descuentos de compra a granel pueden ser diferentes. También te recomendamos que elijas un proveedor que tenga sede en el país y con el que sea fácil comunicarse y trabajar, ya que querrás establecer una relación a largo plazo si este te funciona correctamente.
Y ahora qué
Hay muchos beneficios en utilizar palés de plástico. Con una amplia variedad de diferentes tipos, colores, diseños, durabilidad, tamaños y precios, es importante estudiar bien qué necesitas antes de comprar. Te recomendamos que establezcas los criterios que esperas de un palé, como el peso o el tamaño y luego analices si te conviene utilizar la clasificación por colores para mejorar la eficiencia y la organización en el almacén.
Luego, empieza a ponerte en contacto con los proveedores de palés de plástico para que te den más opciones y te informen acerca de qué es lo que te conviene.