PAPEL REUTILIZABLE, ¿UN MILAGRO?


Si, como lo escuchas el papel re utilizable es una realidad y es que la Universidad de Shandong en China ha estado investigando sobre diferentes soluciones para reducir todos los costes medioambientales que tiene la industria del papel y cartón al que se estima que se destinan más de un 35% de los recursos naturales, es decir que uno de cada 1000 árboles 350 son talados para esta industria por lo que es obvio pensar en una solución a medio plazo.

Hasta ahora todas las soluciones habían pasado por el papel reciclado, que no es más que procesar todo el papel que ha sido ya usado y componer otro de unas características un poco más rugosas pero de igual funcionalidad a la hora de utilizarlo para imprimir o según que otro tipo de usos no tan industriales y comerciales sino más domésticos en las que las necesidades de papel son mucho más básicas. Además un gran número de documentos tienen una utilidad muy limitada: se usan un vez, se archivan y al tiempo se echan a la basura (muchas veces al contenedor que no es el adecuado)

EL PAPEL RECICLADO SI QUE SIRVE


En la cultura popular existe la creencia que los contenedores de basura, van todos al mismo sitio cuando sabemos que no es así, existen planta de reciclaje que se dedican activamente a crear el papel reciclado, obviamente es mucha más la cantidad de papel que se utiliza que la que se puede producir, por ello da la sensación que muchas veces nuestro reciclaje no va al lugar adecuado y es que no existe forma de gestionar tal cantidad de residuos.

Pues bien, los universitarios han ideado una forma de escritura un tanto peculiar pero que ya se había probado en el pasado: El láser. Y si es que hasta ahora la impresión por láser se había hecho a través del tan odiado tóner pero esta impresora utiliza otro recurso aún mucho más interesante porque plante la in necesidad de que hayan recambio: La luz.

¿COMO FUNCIONA EL PAPEL REUTILIZABLE?


Pero se trata de una luz “mágica” y es que tras los 5 días de haberse impreso, desaparece por completo. El papel así puede volver a utilizarse muchas más veces antes de que pierda todas sus propiedades. Su proceso, es similar al que tienen las tintas de los bolis que pueden borrarse y es que el proceso también se acelera cuando está expuesto a calentarse durante unos minutos.

El papel adquiere esta propiedad debido a dos compuestos formados por nanopartículas. Azul de Prusia, un elemento que va perdiendo firmeza a medida que gana electrones y el otro elemento son las partículas de óxido de titanio que actúa como catalizador. Se trata de un proceso que no suena muy nuevo ya que es lo que se utilizaba para crear fotografías a través de la luz en el SXIX pero que puede revolucionar la industria del papel reutilizable.

Visita otros artículos como Diseños de Packaging para saber más sobre novedades en papel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here