Latte, espresso, cappuccino… hay tantos tipos de café diferentes que se convierte en un idioma en sí!
Es por eso que hemos creado esta guía explicará las diferencias entre 12 bebidas a base de café y cómo se elaboran. ¿Cuál vas a pedir?
Mientras que el refrán dice que el desayuno es la comida más importante del día, para muchas personas (incluidos nosotros), el primer sorbo de café es la parte más importante de la mañana.
¿Qué impacta la calidad y el sabor del café?
Todo, desde la variedad de la planta, la química del suelo, el clima, la cantidad de lluvia y el sol, e incluso la altitud exacta en que el café crece puede afectar el sabor del producto final.
La combinación de factores es tan compleja, que incluso de una sola plantación se encuentran variaciones en la calidad y sabor.
El café se cultiva en más de 50 países alrededor del mundo
¿Qué son las bebidas a base de espresso?
Las bebidas a base de café expreso son cafés hechos con una máquina de capuchino que comparten tres ingredientes comunes: café espresso, leche al vapor y espuma.
Las principales diferencias entre ellos son las proporciones de café, leche al vapor y espuma.
Algunos cafés tienen coberturas extra con ingredientes añadidos para completar el café, como el chocolate en un cappuccino.
Pero, en esencia, cada café comparte los mismos tres ingredientes.
Tipos de café
Espresso (Negro Corto)
El espresso (alias “negro corto”) es la base y la parte más importante de cada bebida a base de espresso.
El café más fácil de hacer
- 1 dosis de espresso en una taza de espresso: 25 mililitros de bebida a partir de 7 gramos de café molido, con agua a 88°C, 9 bares de presión y en un tiempo de 25 segundos
Doble Espresso (Doppio)
Un espresso doble (también conocido como “Doppio”) es sólo eso, dos dosis de espresso en una taza. Por lo tanto un espresso doble consiste en:
- 2 tiros de espresso en una taza de espresso: aproximadamente 14 gramos de café molido, en un tiempo entre 20 y 30 segundos, obteniéndose 60 mililitros de bebida.
Macchiato corto
Un macchiato corto es similar a un espresso, pero con una cucharada de leche al vapor y espuma para suavizar el sabor áspero de un espresso. Se lo conoce también como “manchado” o “marrón”.
Los baristas en diferentes países hacen macchiatos cortos de manera diferente. Sin embargo, la manera tradicional de hacer un macchiato corto es:
- 1 Toma de espresso en un vaso corto o una taza de espresso: expreso mezclado con 10 a 15 mililitros de leche caliente o fría, según lo requiera el cliente. Una cucharada de leche al vapor y espuma colocada en la parte superior del espresso
Sugerencia de Barista
La clave del perfecto macchiato corto es la regla de los tercios. Tres capas de colores diferentes en el macchiato.
Una capa inferior oscura para representar el espresso, una capa media que mezcla el espresso y la leche, y una capa superior de espuma de leche.
Macchiato
Un largo macchiato es el mismo que un macchiato corto, pero con una doble dosis de espresso. La misma regla de tercios se aplica en el tradicional macchiato largo:
- 2 dosis de espresso en un vaso de vidrio o taza. Una cucharada de leche al vapor y espuma colocada en la parte superior del espresso
Sugerencia de Barista
La clave para hacer este tipo de café son las tres capas perfectas es colocar la masa de leche y espuma en la parte superior del espresso y luego girar suavemente la taza en sentido de las agujas del reloj varias veces para mezclar la leche y el espresso.
Ristretto
Un ristretto es un espresso corto que se extrae con la misma cantidad de café, pero la mitad de la cantidad de agua.
El resultado final es una extracción de espresso más concentrada y más oscura.
- Extraer una toma de espresso estándar con la mitad de la cantidad de agua.
Se obtiene a partir de 7,5 gramos de café molido en un tiempo entre 15 y 20 segundos dando una extracción de 15 mililitros. Según los italianos es descrito como “poco ma buono” (poco pero bueno).
Negro largo (americano)
Un negro largo (tipos de café americano) es agua caliente con una dosis de espresso.
- Llena una taza con 2/3 de agua caliente y una dosis de espresso sobre el agua caliente
Aproximadamente 7,5 gramos de café y se hacen pasar 40 mililitros de agua, extrayéndolo en un tiempo entre 30 y 40 segundos.
Café latte
Un café latte, o “latte” para abreviar, es una bebida a base de espresso con leche al vapor y micro-espuma agregada al café.
Estos tipos de café son mucho más dulces en comparación con un espresso debido a la leche al vapor.
- 1 taza de espresso en un vaso de vidrio con leche al vapor con más o menos 1 cm de micro-espuma sobre la leche al vapor
Es una taza de leche entera (o cremada) mezclada con una pequeña cantidad de café expreso. En Argentina se la conoce como “lágrima”, en Venezuela como “tetero” o “blanco” y en algunas zonas de España, como por ejemplo La Mancha, también se la conoce por el nombre de “leche manchada”. No debe confundirse con el café con leche, porque este último, aunque depende del lugar donde se sirve, generalmente posee ambos componentes en proporciones similares.
Capuchino
Un cappuccino es similar a un latte. Sin embargo, la diferencia clave entre un latte y un capuchino es que un capuchino tiene más espuma y chocolate en polvo colocado encima de la bebida.
un cappuccino se hace en una taza en lugar de un vaso de vidrio.
- 1 taza de espresso en una taza grande a la que se agrega leche al vapor y tras ello de 2 a 3 cm de micro espuma. Para terminar, espolvorear chocolate en polvo por encima.
Es una preparación de alrededor de 150 mililitros que lleva café expreso, leche caliente y espuma de leche, en general en partes iguales, aunque eso depende de la zona.
El capuchino italiano certificado, consta de 125 ml de leche a una temperatura de 55°C, espumada al vapor y vertida sobre un expreso simple, dando como resultado 150 ml de bebida.
Café con leche o Blanco plano
Café con leche en España, un blanco plano lo encontrarás principalmente en Australia y Nueva Zelanda. Se hace lo mismo que con los tipos de café cappuccino, pero sin ningún tipo de espuma ni cacao.
Generalmente, el término café con leche lleva implícito también el tamaño de la taza que se usa, la cual suele ser grande, entre 200 y 250 ml.
Primero se vierte el café en el agua, luego se vierte la leche que se quiera (para obtener café más fuerte o más suave) y finalmente se endulza.
Si se va a tomar caliente, la leche, el café y el agua, ya deben estarlo al momento de mezclar.
Piccolo Latte
Un latte piocolo es un café latte hecho en una taza de espresso. Esto significa que tiene un sabor de espresso muy fuerte pero suave gracias a la leche al vapor y micro espuma.
Hay dos formas de hacer un piocolo latte, ya sea con una dosis de espresso o con una dosis de ristretto.
Taza de espresso con una dosis de espresso o ristretto con leche al vapor y una peque cantidad de espuma.
Moca
Un moca es una mezcla entre los tipos de café cappuccino y chocolate caliente. Se hace poniendo la mezcla de chocolate en polvo con una dosis de espresso y luego agregar la leche al vapor y micro-espuma en la bebida.
Una variante del café con leche. Como éste, suele llevar un tercio de expreso y dos tercios de leche vaporizada, pero se añade una parte de chocolate, normalmente en forma de jarabe de chocolate, si bien algunas máquinas usan chocolate en polvo instantáneo. Los mocas contienen chocolate negro o con leche.
¿Nos hemos dejado algún tipo de café? ¿Cuáles son tus tipos de café favoritos? Cuéntanoslo en los comentarios!