Cuando necesitamos un nuevo cojín, generalmente vamos a la tienda a comprar uno nuevo, descartando totalmente la idea de realizarlo nosotros mismos. Sin embargo, hacer tú mismo la funda de un cojín te dará la posibilidad de elegir entre una inmensa gama de telas, colores, formas, estampados y texturas. Además, no es nada difícil. Eso sí, vas a necesitar aprender o explotar tus conocimientos sobre costura.

Para hacerlo podéis elegir la tela que más os apetezca. Quizá necesites comprar telas o bien puedas reutilizar alguna que tengas por casa y que te encante. Se original en tu elección y busca telas baratas que puedas reciclar o reutilizar.

Realizar un funda de cojín es un proyecto muy fácil para empezar a coser a máquina porque no lleva ni cremalleras ni botones. Además, en este artículo te explicamos paso a paso cómo hacer estas fundas de cojín originales y divertidas con pompones.

¿Qué necesitas para realizarlo?

La tela que más te guste

No podría faltar el ingrediente principal. Como te he explicado, puedes utilizar cualquier tipo de tela, pero las telas de algodón y las decorativas funcionan especialmente bien.

Si no sabes muy bien qué tela elegir, aquí puedes encontrar una gran variedad de telas originales a buen precio.

Pompones

Este tutorial en especial explica cómo realizar una funda de almohadón con pompones para dar color y diversión a tu sofá o cama, pero puedes utilizar cualquier otra cosa si lo prefieres. En este caso, si todavía no te manejas bien con la máquina de coser, te resultará más fácil coser pompones pequeños o medianos.

Un cojín

Evidentemente, si vas a realizar una funda de cojín, necesitarás un cojín. El método que voy a enseñarte funciona con cojines cuadrados o rectangulares.

Máquina de coser

Como he señalado, realizar esta funda de cojín será perfecta para comenzar a utilizar la máquina de coser porque es un método fácil y sencillo. Podrás intentar coser a mano también, pero esto te llevará mucho más tiempo.

Herramientas

Necesitarás unas tijeras, agujas y una plancha. ¿Una plancha? Sí, ahora verás porqué.

Antes de empezar…

Te recomiendo echar un vistazo previo a este video tutorial donde explica paso a paso cómo realizarlo para que te quedes con una primera idea más visual.

Realizar una funda de cojín paso a paso

Corta las telas

Para empezar, tendrás que coger las medidas del cojín que quieras cubrir con la funda que vas a crear y cortar las telas a medida.

Para la parte frontal añade 2,5cm a la altura de la almohada para dejar margen cuando vayas a coser. Lo mism con el ancho, añade 2,5cm.

Para la parte de atrás tendrás que cortar dos telas del mismo tamaño. Para la altura deja 2,5cm y para el ancho agrega 12,7cm porque necesitarás hacer superposición.

Para facilitarte esta tarea, estas son algunas de las dimensiones de corte de las medidas de cojín más comunes:

medidas

Prepara la parte trasera de la funda

Con las dos telas que has cortado para realizar la parte de atrás, haz un pequeño dobladillo (tal y como se muestra en la imagen). Cuando los dobles, pasa la plancha por encima para que cojan la forma correcta y cóselos.

manualidad con tela 1

Una vez los tengas cosidos, superpone ambas telas de manera que queden de la misma medida que la tela que has utilizado para la parte delantera. Una vez lo tengas, hay que unir las dos telas por los bordes superior e inferior.

manualidad con tela 2

Vamos con los pompones

Corta cuatro piezas de pompones y ubícalas en los bordes de la tela del cojín de manera que te quede algo así:

manualidad con tela 3

Ten en cuenta que los pompones tienen que quedar hacia dentro. Ahora, para que te sea más sencillo coserlos, sujétalos con agujas y cóselos a la tela con ayuda de la máquina de coser.

Esta va a ser una de las partes más difíciles para realizar la funda del cojín. Tendrás que detenerte varias veces para colocar los pompones mientras coses, así que paciencia y ve poco a poco. Cuando acabes, corta los bordes sobrantes.

Une ambas partes de la funda

Una vez tengamos los pompones cosidos a la tela, es hora de juntar la parte trasera y delantera de la funda. Para ello, coloca la parte posterior en la parte superior de la tela delantera con los lados derechos juntos. Ayúdate de las agujas para sujetarlas y cose los bordes.

manualidad con tela 4

Te tiene que quedar un cuadrado con las dos partes posteriores de las telas. Ahora corta las esquinas y dale la vuelta a las fundas unidas. Ya casi lo tienes.

Un último paso

Plancha la tela para que acabe de coger la forma e introduce el cojín que quieras cubrir con tu nueva funda.

manualidad con tela 5

¡Y listo! Ya lo tienes. Ahora que ya sabes cómo fabricar fundas para cojín, solo necesitas echarle imaginación y crear tu propia funda personalizada.

Este artículo es una adaptación del original publicado el 12 de marzo de 2018 en Treasurie

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here