Al igual que un asiento para el coche, un colchón de cuna es lo suficientemente importante como para dedicarle tiempo. Ten en cuenta que tu bebé va a dormir muchas horas en su primera etapa de vida. Investiga, pregunta en las tiendas, mira opiniones de otros clientes que ya hayan comprado, consulta a otras mamás y papás, etcétera.

Luego, visita algunas tiendas de bebés y ve conociendo la variedad de modelos que hay.

Lo primero que debes saber es que el colchón de tu bebé debe ser firme. Firme y cómodo a la vez.  Recuerda que la firmeza puede ayudar a prevenir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante, y que, por contra, también puede ser la causante del Síndrome de cabeza plana. Que tu colchón de cuna sea transpirable también es una característica esencial.

Diseño y Materiales

Existen dos principales tipos de colchones de cuna. Los que tienen el núcleo de muelles y los que lo tienen de espuma. Aunque ambos tipos de colchones pueden ser seguros, existen grandes diferencias entre los dos.

Colchón de cuna de muelles

Qué buscar: un mayor número de muelles significa que los muelles están más juntos, lo que crea una superficie más firme.

Las capas de amortiguación estándar de un colchón de muelles suelen estar hechas de PET, plástico que puede actuar como un cojín hipoalergénico. De todas formas nosotros intentamos evitar plásticos y metales que puedan generar pequeñas perturbaciones en el descanso del bebé, como los compuestos volátiles en el caso del plástico o la electricidad estática en el caso del metal.

Colchón de cuna de espuma

Existen muchos tipos de espuma en el mercado. Lo más importante a la hora de elegir un colchón de cuna de espuma es que sea transpirable, firme e hipoalergénico. Otra cualidad importante es que sea higiénico por lo que si encuentras un colchón de cuna lavable que certifique no pierde propiedades será una gran ventaja.

Firme no significa pesado. Como hemos dicho existen muchos tipos de espuma y puedes conseguir firmeza, ligereza y transpirabilidad en un mismo bloque.

Hemos encontrado un colchón de cuna que es completamente transpirable, que ayuda a mantener la temperatura ideal del descanso, completamente inocuo y nacido de la investigación con universidades y organismos de calidad del sueño. Es el colchón de cuna de Ecus Care y lo tienes en varios tamaños como minicuna, cuna y maxicuna.

colchon ecus care

Este colchón de cuna además está certificado como producto sanitario por todas estas cualidades. Puedes saber más aquí. 

Otras Consideraciones

Peso

Vas a cambiar las sábanas bastante a menudo, por lo que tu colchón debería ser cuanto más ligero mejor.

Impermeable

Nosotros no te recomendamos que uses un protector impermeable, porque entonces que tu colchón transpire no sirve de nada. También hay colchones impermeables, pero no suelen transpirar, así que tampoco son una buena opción.

Lo ideal es un colchón que sea firme, y tan transpirable que el líquido fluya a través de él, y que no permita que el líquido entre en el núcleo. Es decir, transpirable e impermeable a la vez.

Productos químicos

Tu bebé va a pasar mucho tiempo en el colchón, por lo que tiene sentido querer materiales seguros contra su piel. Existen certificaciones como OKO-TEX 100 que garantizan que los materiales son inocuos y certificados para estar en contacto con la piel del bebé. OKO-TEX tiene varios niveles de certificación y solo el 100 garantiza estas cualidades.

Precio

Un precio alto no significa necesariamente una mejor calidad; pero en el caso de que tu colchón de cuna sea fruto de la investigación puede que sí que merezca pagar un poco más por asegurarte de que tu bebé descansa perfectamente en sus primeros meses. Ten en cuenta que en esta fase los bebés no solo descansan, sino que su cerebro y sus funciones orgánicas terminan de formarse, por lo que es una etapa muy importante de su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here