En un segundo piso de apartamentos destartalados en un barrio de decadencia se encuentra uno de los empresarios digitales más renombrados de Cuba, y vive con la esperanza de cambiar su país.
Un laberinto de cables eléctricos y gatos callejeros no es donde esperarías encontrar a Elio López de 26 años.
“Lo que una persona joven puede hacer en internet en cualquier otro país, aquí en Cuba no es posible” Comentó a NBC news.
Cada semana López y varios otros amigos hacen lo que llaman “El Paquete Semanal”, un disco duro de un terabyte lleno de copias piratas de programas de televisión internacionales, películas y aplicaciones móviles.
En este Paquete semanal todo tiene cabida, desde episodios de la serie de HBO “Game of Thrones” hasta programas de entretenimiento como “World’s Got Talent” , la versión internacional de “America’s Got Talent”. Con los últimos añadidos como: La comedia de Amy Shumer “Trainwreck” o el final de la temporada de “True Detective”.
“Simplemente, no tenemos acceso a la cultura internacional” Dijo López. Hoy en día dicen que si tienes acceso a internet tienes acceso a la cultura.
Nota: Una genial idea para encontrar la cultura de la isla para los que estamos fuera es por ejemplo, los ebooks cubanos. Baratos y al alcance de todos los que tengan una conexión a internet.
No tenemos un número acerca del número de personas fijas que pueden ver el paquete pero se ha convertido en un fenómeno cultural en Cuba, y por propios méritos. López dice que ha oído hablar acerca de quedadas para verlo en lugares muy apartados de la Habana, como Guantánamo, en el otro extremo de la isla.
Este disco duro se copia y se distribuye a 100 personas, que luego las distribuyen a otras 1000, y así sucesivamente. Algunos de los “intermediarios” ganan más dinero que él porque tienen más clientes directos.
Cada semana los clientes pagan varios pesos- una especie de cuota de suscripción- a cambio de nuevos contenidos. López dijo que su motivación principal no es el dinero, sino que se siente responsable de llevar la cultura de moda internacional a su país.
El Gobierno de Cuba no aprueba lo que hace López, sin embargo ha sido entrevistado por los medios de comunicación en otras ocasiones y no ha habido represión.
López no da los detalles acerca de cómo recopilan la información que pondrán en El Paquete, o dónde está su base de operaciones.
López dice que Cuba tiene sed de conectividad. La inmensa mayoría de los cubanos no tienen conexión de internet en casa. En el pasado algunos intentaban acceder a través de las conexiones de las recepciones de hoteles.
Recientemente los puntos de conexión Wi-Fi han aumentado el acceso pero todavía cuesta varios dólares por hora, lo que está fuera del alcance de los cubanos.
López ve con buenos ojos la descongelación de las relaciones entre ambos países y la elevación de la bandera que ahora ondea en la reabierta Embajada de Estados Unidos.
“Tenemos una espinita clavada durante 50 años entre Cuba y Estados Unidos, pero creo que esto puede ayudar a subir de nivel cultural” dice, “Es bueno para nuestro país, ya que estamos tan cerca” “Creo que va a ser un giro de 360 grados”