En un momento en el que la matemática era “un trabajo de hombres” Ada Lovelace fue educada en artes aristocráticos, pero siguió su pasión por lo que más tarde se convirtió en informática.
Muchas niñas que crecen en la aristocracia de la época victoriana de Londres fantaseaban con el baile en los ballrooms y con casarse con un buen partido. Ada Lovelace soñaba con la construcción de una máquina voladora.
Ella repasaba los periódicos en busca de los diseños de las nuevas invenciones, teniendo en cuenta cómo una máquina de vapor podría alimentar un dispositivo de este tipo, y estudió la anatomía de las aves para determinar la proporción adecuada de la longitud del ala al tamaño del cuerpo para permitir el vuelo. Su diseño precedió la patente de Henson y Stringfellow para el transporte aéreo de vapor por en unos 15 años.
Solo tenía 12 años en aquel momento, pero ya estaba claro que Lovelace no iba a adherirse a lo convencional, dejando de lado la ciencia y las matemáticas, ya que era lo que se esperaba que hicieran las mujeres.
Hija del mujeriego poeta Lord George Gordon Byron y la aristocrática Lady Anne Isabella Milbanke Byron, Lovelace no siguió los pasos de su padre, algo que su madre temía. En su lugar, se encontró con un lenguaje propio y escribió el primer programa informático del mundo, mucho antes de la llegada del primer ordenador.
Ada Lovelace la mujer programadora informática
“Lovelace es una figura fascinante, sobre todo porque hizo un gran salto cuando previó la posibilidad de una máquina informática de propósito general, para crear música o arte,” dijo Suw Charman-Anderson, tecnólogo social y fundador del Día Internacional de Ada Lovelace.
“Estaba muy por delante de su tiempo pero parece que ninguno de sus compañeros entendió su visión.”
Liberarse de la Convención
Nacida en Londres el 10 de diciembre de 1815, Augusta “Ada” Byron era la única hija legítima del poeta. Sin embargo, Lord Byron estaba decepcionado de que el bebé no era el “niño glorioso” que él esperaba. Cuando su matrimonio fracasó, se fue a Grecia, para no volver a Inglaterra.
Lovelace fue criada por su madre y su abuela materna aristocrática, lo que quiere decir que fue criada principalmente por niñeras y tutores. Dadas las expectativas limitadas para las mujeres jóvenes de la época, la mayoría de las niñas fueron instruidas en las artes y gracias sociales.
La amplitud de Ada Lovelace
La señora Byron, sin embargo, tenía la intención de evitar que su hija alimentara cualquiera de las “tendencias poéticas peligrosas” de su padre que podrían estar al acecho en su ADN. Y contrató a maestros tutores a su hija de matemáticas y ciencia.
Entre los tutores de Lovelace estaban William Frend, un reformador social; William King, el médico de familia; y Mary Somerville, astrónoma y matemática escocesa que fue una de las primeras mujeres en ser admitida en la Royal Astronomical Society.
Desde el principio, Lovelace mostró talento para las matemáticas y recibió el estímulo para seguir adelante. Incluso su padre ausente parecía aprobar.
“Me han dicho que es inteligente”, dijo una vez. “Pero, sobre todo, espero que no sea poeta; el precio pagado por tales ventajas, si es que las hay, es tal que haga que rece para que mi hija pueda escapar de ellos”.
El cerebro femenino en matemáticas
Uno de los maestros de Lovelace fue Augustus de Morgan, un profesor de la Universidad de Londres que estaba interesado en el campo emergente de la lógica simbólica. Dado que a las mujeres no se les permitía asistir a la universidad, de Morgan accedió a enseñar a través de la correspondencia Lovelace.
Estuvo en conflicto por su talento y los peligros potenciales, ya que las matemáticas se consideraron el trabajo de un hombre. Si bien dijo que Lovelace tenía el potencial de ser “un investigador matemático original, tal vez una eminencia de primer orden,” él también estaba preocupado “más allá de la fuerza, de la energía física de la mujer de la aplicación.”
Lovelace no se dejó intimidar.
Anouk Wipprecht
“Ada no estaba dispuesta a tomar un ” no “por respuesta”, dijo Anouk Wipprecht, un líder mundial en el mundo del diseño de la tecnología portátil y uno de los muchos informáticos contemporáneos inspirados por Lovelace. “Esto fue especialmente importante en su momento, cuando la mujer se mantuvo todo el tiempo en su lugar»-cuando las mujeres eran apartadas del “trabajo de hombres”.
La determinación de Lovelace dio sus frutos cuando, a los 17 años, conoció a Charles Babbage, en un evento que cambió su vida. Babbage, matemático e inventor, demostró un modelo de su máquina diferencial, que fue diseñada para realizar cálculos matemáticos. Lovelace quedó fascinada y Babbage se convirtió en su amigo y mentor.
La máquina analítica de Babbage
Cuando, unos años más tarde, se le pidió a Lovelace traducir un artículo sobre otro de los diseños de invención de Babbage, el motor de análisis – en esencia, un ordenador mecánica temprana – Lovelace lo agradeció. El artículo original había sido escrito en francés por el ingeniero italiano Luigi Menabrea.
Lovelace, que tenía un francés fluido, no sólo tradujo el texto en Inglés, sino que se tomó libertades en el proceso, añadir anotaciones copiosas, incluyendo sus propios pensamientos e ideas sobre la máquina.
En estas notas, que eran tres veces más largas que el artículo original, Lovelace describe, paso a paso, cómo la máquina podría calcular una secuencia de números de Bernoulli.
En resumen, se desarrolló el primer algoritmo teórico de software del mundo.
“La máquina analítica teje patrones algebraicos igual que el telar de Jacquard teje flores y hojas”, escribió, que describe la forma en que manipula símbolos, números y está habilitado para repetirlo en bucle. Llegando a la conclusión de que la máquina era capaz de mucho más que los cálculos matemáticos. Podría, creía ella, algún día ser usado para crear música o arte.
El artículo traducido, junto con notas de Lovelace, fue publicado en una revista científica Inglés en 1843, casi un siglo antes de que el desarrollo de la informática moderna.
Placa madre del ordenador
“Ella tomó un camino que ninguna mujer había tomado antes cuestionando dos teorías y entidades, y a continuación, la combinación de ellos,” dijo Wipprecht. “Esto llevó a fórmulas innovadoras que se utilizan en muchas de las máquinas con las que trabajamos hoy en día.”
El legado de Ada
Aunque el artículo de Lovelace atrajo poca atención cuando estaba viva, su trabajo se volvió a surgir un siglo después de su muerte, cuando el autor B.Y. Bowden lo reeditó Faster than Thought, una historia de la computación en 1953.
Desde entonces, Lovelace recibió numerosos honores póstumos por su trabajo, ayudando a inspirar a una nueva generación de mujeres en las carreras de STEM.
El Departamento de Defensa de EE.UU. ha nombrado el lenguaje de programación “Ada” después de ella. Es el tema de un doodle de Google. Y el año pasado, en el 200 aniversario de su nacimiento, la Universidad de Oxford organizó un simposio en honor de Lovelace, la presentación de investigaciones recientes y la información sobre su vida y obra, así como la vinculación de sus ideas para el pensamiento contemporáneo sobre las matemáticas, la informática y la inteligencia artificial .
Charman-Anderson creó Día el de Ada Lovelace en 2009, como una manera de celebrar los logros de Lovelace, junto con los logros de todas las mujeres que trabajan en la tecnología.
En 2015, hubo más de 150 eventos organizados de forma independiente en el Día de Ada Lovelace en más de 25 países de todo el mundo.
“Las mujeres todavía se enfrentan a muchos desafíos debido a su género, desde los techos de cristal para ascender de puesto, hasta la bajada del sueldo pasando por tratar con el sexismo todos los días,” dijo Charman-Anderson, que ve a Lovelace como un modelo a seguir para el cambio. “Ellas necesitan ver que su trabajo duro para superar estos desafíos vale la pena y que el éxito es posible.”
Hoy en día contamos con una informática y una red de telecomunicaciones que ha sido exponencial desde entonces, gracias, en gran parte a ella. ¿Cómo se iba a quedar Ada si viera los servidores en la nube, la fibra óptica, las conexiones ultra rápidas o las redes sociales?