La última dictadura del continente americano puede pasar inadvertida para el turismo, pero no, y tengamos esto claro, para los residentes.
Temas como las prestaciones sociales, la memoria histórica o la libertad cultural son temas que se hablan en la fantástica Cuba, apartadas de las plazas céntricas y de los libros cubanos que puedes encontrar en las librerías de la zona. Pero aun así son muchos los que no cejan en su intento de dar voz a esos temas silenciados, como ya decíamos una vez, por el ondeo brillante de las banderas o por el dulce sabor del ron. No señores, en Cuba no es todo tan dulce como lo pintan. Hoy os traemos el conocido caso de las Damas de Blanco. Esas valientes que reclaman no solo la libertad de expresión sino también la de sus padres, hijos, maridos, hermanos, o sobrinos.
Mujeres que nos recuerdan que existe el coraje por encima de la política y que el amor es difícil de silenciar. Y que saben que la batalla se gana en la calle. Más allá de la cobardía, de la vileza y del odio están ellas, y como ya escribió José Martí, cuando la mujer anima y aplaude, cuando la mujer unge la obra con la miel de su cariño, la obra es invencible.
En la página web de las damas de blanco podéis encontrar una declaración que estremece el alma a la vez que aviva en corazón. Las palabras de los que luchan por los encarcelados injustamente, de los arrestos en contra de una disidencia pasiva, que piden solidaridad y apoyo a la comunidad internacional para la liberación y el fin no solo de la dictadura sino de la encarcelación de los que fueron silenciados por hablar de mejorar su país, por hablar de reconciliación y de derechos humanos. Desde aquí apoyamos la libertad de expresión y esperamos que nadie quede silenciado bajo el cemento. Porque las palabras y los pensamientos no tienen fronteras y más si son palabras de amor, de libertad y de justicia.
Puede que la historia de las damas de blanco y sus palabras de socorro no formen parte de los libros cubanos al uso, pero pensamos que es importante encontrar la historia allá donde se encuentra. Y si no aparece a simple vista. Buscar un poco mejor.
Hemos encontrado muchas páginas que dan apoyo a la cultura cubana y a libros cubanos. Desde aquí apoyamos la idea, y aunque todavía quede mucho por hacer damos las gracias a todos los que intentan sacar a Cuba del exilio cultural en el que se encuentra. Gracias.