En All You News nos gusta investigar los fenómenos de actualidad para comprender su cómo y por qué. A día de hoy es casi imposible pasar por alto la importancia de la venta online. Con ella nace la necesidad de mejorar la forma en la que los productos se envian.
De esta forma, nos encontramos ante una nueva era de la logística. En ella, el envío del producto cobra casi tanta importancia como la facilidad de conseguir el producto.

Las nuevas necesidades del usuario

La capacidad de suministrar un producto ya no solo depende de ofrecer calidad y fiabilidad. El transporte va cobrando cada vez una mayor importancia. Hemos podido ver el ejemplo con el gigante Amazon, cuya especial eficacia nos permite recibir paquetería en apenas 24 horas desde más allá de nuestra frontera.

A esta urgencia ha de añadirse otra característica como es la seguridad y practicidad del packaging. Necesitamos productos protegidos, bien presentados y cuya prioridad sea llegar a su destino en perfectas condiciones, ya sean pequeños paquetes o cargamentos industriales.

También la reutilización y ecosostenibilidad cobran un papel protagonista, como por ejemplo en las empresas de palets. Algunas han decidido pasarse al palet plástico a través del cual poder reutilizar el material, llegando a crear un producto incluso capaz de usarse en la exposición del producto. Su fin último al acabar su vida útil, pasa por ser recogido y convertido en un nuevo palet.

Herramientas para mejorar la logística

El transporte de productos necesita mucho más que una simple vía de comunicación para funcionar. El tener disponibilidad para utilizar los medios de transporte y automoción como avión, tren o barco son solo una parte de este proceso.

La mejora de la logística pasa por el trato de la materia prima, el embalaje y disposición, y la protección del producto. Para ello, es necesaria la creación de una cadena de suministros que vertebre bien el transporte hasta el usuario final. Este proceso debe realizarse atendiendo a las peticiones del usuario y a la legislación vigente. Es normal pues que veamos el nacimiento y proliferación de propuestas de carácter ecológicomanteniendo la sostenibilidad como uno de los estandartes de esta nueva manera de transportar vienes materiales.

Dando la bienvenida a la logística inversa

Una de las muestras más representativas de esta nueva manera de transportar los productos pasa por añadir un nuevo concepto: Logística inversa.

La logística inversa es un servicio basado en la sostenibilidad y el bienestar del consumidor. En ella, es la misma empresa la que se encarga de recoger el producto, embalaje o excedente en los casos pertinentes.

Ideas de logística inversa

Existen empresas que realizan esta tarea de formas muy diversas aunque destacaremos conceptos como el reciclaje de materiales en España, en el que una empresa se encarga de recopilar el material necesario para la reutilización y reciclaje del mismo creando así papel reciclado, u otorgando una segunda vida al vidrio o a los plásticos.

Otro ejemplo de la logística inversa es el empleo de los materiales devueltos para ser puestos a la venta a un menor precio. Este “B stock” o “outlet” supone para las marcas una oportunidad de emplear los productos que quedan en almacén y no pueden ser adquiridos como nuevos. Mientras, esta propuesta ofrece como ventaja un menos coste a los usuario por un producto casi nuevo, y la ocasión de evitar la creación innecesaria de basuras innecesarias.

La refabricación también es un concepto conocido que toma fuerza. Consiste recuperar del usuario un artículo desfasado o fuera de uso como requisito para obtener uno nuevo. Esto ayuda a construir una cadena de suministros natural en la que la reutilización de los productos de vuelta a la mano del fabricante cobra importancia. Esto afecta positivamente a nivel económico, ecológico, y al nivel de satisfacción del usuario.

Métodos de transporte alternativos

La necesidad de aportar eficacia a la distribución ha causado a su vez la necesidad de innovar con una serie de sistemas y formas de ampliar servicios.

Acompañado de la creación de medios de transporte locales, el crecimiento de la capacidad de distribución ha diversificado la forma de funcionar. Este tipo de vehículos se emplean en los casos en los que el transporte requiera de cierta versatilidad. Así, se aborda la nueva situación sin dejar de respetar los límites económicos y medioambientales.

La suma de estos puntos y muchos más que quedan pendientes nos muestran que nos encontramos ante una nueva era para la logística. Ahora ya no solo importa la calidad, sino que poco a poco, la importancia del cómo y el cuándo se va a recibir pesan más y más en cada compra online.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here