En 2015 hemos visto algunos espectaculares avances en IT y en la tecnología de gestión de datos tanto en los sectores privados como en los públicos, a partir de la virtualización del almacenamiento y centros de datos definidos por software y metodologías BI (Business Inteligence). Y vienen más.
En 2016 se presentan una serie de tendencias de la tecnología de datos que creemos que se va a afianzar por completo. Aquí están siete de las mejores tendencias de las que veremos evolución este año que entra.
Cloud computing
Mientras que la nube en sí no es nada nuevo, el cambio hacia la diferenciación de cloud públicos, privados e híbridos continúa. El gasto público en soluciones de nube se triplicó entre 2013 y 2014, sin embargo, muchas agencias todavía cumplen con los requisitos de los estándares.
Para hacer frente a las preocupaciones acerca del coste, la privacidad, la seguridad y el control, al tiempo que se conserva la agilidad, flexibilidad y accesibilidad, creemos en un aumento de la adopción de modelos de nube híbridos. Los modelos de nube públicas seguirán siendo reservadas para cualquier propósito general, la información de acceso público y ambientes de prueba y desarrollo, copias de seguridad y archivo. La mayoría de los datos críticos para el negocio, la información sensible y aplicaciones con requerimientos de alto rendimiento seguirán siendo alojadas en las nubes privadas con paso al híbrido.
Movilidad de datos
Los trabajadores necesitan acceder a sus datos cuando lo necesitan, donde lo necesitan y también desde cualquier dispositivos, mientras que sus empresas deben garantizar que ese acceso a los fatos sigue siendo seguro, protegido y controlado. 2016 verá un aumento en la adopción de soluciones de movilidad de datos y gestión de acceso, como el Hitachi’s Content Platform and Content Platform Anywhere.
Internet de las cosas
2015 registró una adopción drástica de IoT por parte de los consumidores, que comprende una gran cantidad de tecnologías portátiles, hogares inteligentes y electrodomésticos. Esta tendencia continúa en las agencias para explorar el valor de la inversión en dispositivos y máquinas con sensores que generan y tratan datos. De hecho se prevé que el uso de la IoT por parte de los gobiernos crecerá una tasa anual del 17,1%hasta 2018. Las aplicaciones son infinitas: Control de las ciudades inteligentes, atención médica personalizada, detección de emisiones y control de armas, por nombrar algunas. Sin embargo las grandes cuestiones que se analizarán en el nuevo año incluyen:
- ¿Cómo convertimos estos datos en información valiosa?
- ¿Cómo van a beneficiar a los usuarios de los dispositivos toda esta interconectividad?
- ¿Cómo van a mantener los gobiernos todos estos datos seguros?
Seguridad
La seguridad siempre ha estado a la vanguardia de las necesidades de organismos públicos y 2016 no será diferente. Este año vamos a ver un enfoque en tres áreas de seguridad.
Ciber seguridad
Con la creciente fuga de datos las empresas y los gobiernos se centrarán en cómo proteger los sistemas, datos y la información que tienen.
Seguridad de la IoT
A medida que más dispositivos estén online se vuelven susceptibles a los piratas informáticos que pueden hacer algo más que robar, pueden explotar las aplicaciones de los dispositivos de manera maliciosa. La pregunta sigue siendo ¿Cómo mantenemos el control sobre las máquinas que generan tantos datos?
Seguridad Física
Mientras que la protección de las vidas y la seguridad de los ciudadanos ha sido siempre una responsabilidad fundamental del gobierno, a raíz de los recientes ataquen en todo el mundo realza más todavía la conciencia dela amenaza física. 2016 verá un aumento de recogida de información, análisis y acción para identificar y detener las actividades de grupos terroristas como ISIS.
Adopción de Software-Define en aumento
Una de las misiones de los organismos encargados de la defensa de la informaciones la mejora de las defensas de las redes, que incluyen la transición al Software-Defined. Destacan iniciativas del gobierno federal para una arquitectura definida por software, la integración de las capacidades de virtualización, la movilidad y la creación de redes para crear un mundo más seguro, un gobierno más rápido e interoperable. Se espera que el 2016 sea el año del software apoyado por el hardware.
Data Analytics
Un estudio reveló que en 2015 el 80% de las empresas despliegan grandes proyectos de hardware para datos. En contraste, el 50% de las agencias gubernamentales están de acuerdo en que el análisis de datos grandes es una herramienta fundamental. 2016 será el año en que las obras del gobierno se pongan al día ya que las agencias de dan cuenta del valor derivado de las fuentes de datos. Mientras que muchas agencias siguen viendo muchas trabas, como por ejemplo las necesidades de infraestructura y encontrar personal cualificado, la exigencia de soluciones de análisis es algo natural a la aplicación de otras nuevas iniciativas tecnológicas, como la IoT.
Almacenamiento Flash
Esta tecnología de hardware no es nueva, de hecho tiene más de 25 años. Sin embargo en los últimos años hemos empezado a ver más organizaciones que cambian de unidades de disco duro (HDD) a buscar alternativas de almacenamiento- En comparación con sus homólogos de disco, el almacenamiento flash trae consigo una velocidad inigualable, agilidad y rendimiento. Las unidades SSD y el almacenamiento flash seguirá creciendo en las empresas y gobiernos. Mientras que los gobiernos están totalmente metidos en Flash, será una de las prioridades de los centros de datos antes de final de año.