En los últimos años, muchas empresas han comenzado a darse cuenta de los múltiples beneficios que tiene contar con un sistema de opiniones en su e-commerce. Obtener revisiones en línea de clientes satisfechos tiene mucha fuerza a la hora de comercializar un producto y, sorprendentemente, las negativas también.
Desde que Google comenzó a mostrar en las SERPs (resultados en los motores de búsqueda) las estrellas amarillas de un producto, los consumidores comenzaron a basar su decisiones en estas puntuaciones por la confianza que generaban. También las empresas empezaron a valorarlas. ¿Tengo alguna opinión online? ¿qué se opina de mi producto/servicio? ¿qué dicen de mi negocio los clientes?
Ver estas puntuaciones y estas opiniones facilitaba a los consumidores la compra de un producto o servicio, ya que les ayudaba a comparar rápidamente con los competidores y cogían una idea de si se puede confiar en un negocio o si sus productos son buenos.
Así pues, buscar las opiniones online del resto de los clientes cuando se quiere adquirir un producto o incluso ir a cenar a un restaurante ya se ha convertido en un paso más del proceso de compra de un cliente. Es por ello por lo que los negocios no deberían dejarlas de lado y prestarle la atención que se merecen. Además de una buena reputación, ¿qué otros beneficios aportan las opiniones en línea de los clientes?
Beneficios de las opiniones online para los comercios
Funcionan como un canal de publicidad
Cada opinión de un cliente publicada en un e-commerce funciona como un canal de publicidad. Su nombre y su producto están expuestos para sus lectores y compradores, por lo que aumenta la conciencia de quién eres y qué servicio o producto ofreces.
Es muy positivo para las pequeñas empresas que no pueden permitirse otro tipo de publicidad online, como en Google Ads, o en los canales de publicidad más tradicionales, como anuncios de televisión.
Mejoran los resultados de búsqueda
Los motores de búsqueda como Google valoran positivamente cuando se nombra a una empresa en comentarios. Si se menciona muchas veces, es probable que aparezca más alto en los resultados de búsqueda de Google.
Además, también influye positivamente en el posicionamiento SEO de una página web. Las opiniones online ofrecen un flujo constante de nuevo contenido, algo que premian los motores de búsqueda como Google con puestos más altos en los resultados de búsqueda.
Influyen en la decisión de compra
Diversos estudios de marketing demuestran que los consumidores confían más en las opiniones de otros clientes que en la publicidad. Por ello, es más probable que un cliente finalice la compra de un producto o servicio si lee que es de calidad y merece la pena.
Es más probable que esto ocurra si se trata de una opinión de alguien conocido, sin embargo, esto ya ocurre incluso aunque la opinión venga de alguien desconocido. De hecho, un estudio realizado en 2018 por BrightLocal revela que en la actualidad, para el 91% de los jóvenes entre 18 y 34 años, una recomendación online es tan confiable como una personal, mientras que en 2010 este porcentaje solo alcanzaba el 67%.
Críticas constructivas
Los vendedores también pueden beneficiarse de las reseñas para recopilar información sobre el sentimiento real de los usuarios sobre su producto o servicio. Esa información es de gran utilidad para saber si las cosas se están haciendo bien o, por el contrario, tiene que tomar medidas.
Además, solucionar dudas o quejas de un cliente públicamente ayuda también a valorar la confianza de un negocio. Una queja bien resuelta será valorada positivamente por los clientes porque demostrará tanto una relación más cercana con ellos como que realmente el vendedor está interesado y se preocupa por ofrecer el mejor servicio.
Pero, ¿qué ocurre si son opiniones negativas?
Muchos comercios se niegan a contratar un sistema de opiniones online por miedo a recibir reseñas negativas sobre su negocio. Sin embargo, una critica negativa puede funcionar como una oportunidad si se gestiona de manera correcta. Si un vendedor es capaz de resolver de manera eficiente el problema de un cliente, este se sentirá valorado y es muy probable que vuelva a comprar.
Resulta casi imposible mantener contento a todo el mundo. Si un cliente tiene que hablar mal de un producto o servicio puede usar cualquier otra vía para hacerlo, como las redes sociales. Así que, casi mejor tener todas las opiniones negativas controladas en un sistema de opiniones online, como Revi, la empresa española que controla ya las opiniones de más de 2 mil e-commerce.
Ahora que ya conoces todas las ventajas que tienen las opiniones online para un negocio, ¡entra en revi.io y saca el máximo partido a las opiniones de tus clientes!