Mañana termina el Trofeo Julio Verne, y es materialmente imposible que ni el “IDEC Sport” ni el “Spindrift 2” lleguen a Ouessant a la hora prevista. Así que no podrán batir el récord del “Banque Popualire V” que Loïck Peyron consiguió en 2014 al realizarlo en 45 días, 13 horas y 42 minutos.
Dona Bertarelli envía un mensaje desde el “Spindrift 2“ lleno de melancolía, en el que recuerda que su objetivo era hacer la vuelta al mundo con la idea de batir el récord, pero que no por no conseguirlo se siente abatido, sino que el mero hecho de hacerlo ya es todo un logro. Y bien cierto es.
En la madrugada de hoy martes (5:00h UTC) al “Spindrift 2” le separan 1970 millas hasta Ouessant y 2100 al “IDEC Sport”. Los dos están luchando contra los fuertes vientos del anticiclón de las Azores, que les está obligando a alargar y curvar su trayectoria en dirección al golfo de Vizcaya.
El “IDEC Sport” ha realizado esta noche dos trasluchadas para poder mantenerse en los vientos favorables que les permitan rodear el anticiclón para encontrarse con el viento de las fuertes borrascas que llegan por el oeste. “Si queremos ir a la Bretaña no hay más remedio que enfrentarse a estas difíciles condiciones” dice Joyon.
Quedamos a la espera de ver si finalmente la tripulación del “IDEC Sport” mejora el registro de 48 días y 7 horas que ya hizo este mismo barco en 2010 bajo el nombre “Groupama 3”.
Esperemos que no se repita el escenario que vivió el “ENZA New Zealand” en 1994 antes de llegar a la línea de llegada y apunto de batir el récord establecido por Bruno Peyron en 1993, donde tuvo que frenar el indómito barco reduciendo al mínimo el plano velico y lanzando metros de cadena para crear un ancla de capa.
“Como ya hemos explicado… los últimos ficheros meteorológicos indican que tendremos fuertes vientos en la llegada a Ouessant, con olas superiores a los 10 metros de altura…”; informó el experimentado Yann Guichard desde el “Spindrift 2”.
No es de sorprender para todos los aficionados a la vela que el dicho se cumple: Las vueltas al mundo de vela se deciden en aguas del Atlántico.