escuela náutica valencia

Hay tantos nudos de vela como estrellas en el cielo nocturno – o al menos eso parece. Pero la realidad es que la mayoría de los marineros pueden apañarse solo con saber unos pocos, siempre y cuando sean los más adecuados para la tarea que pretenden realizar.

En este post vamos a contaros los tres nudos de vela más importantes o utilizados explicando para qué se usan y cómo realizarlos. Si estás aprendiendo a navegar o te has apuntado a alguna escuela náutica lo sabrás. No hay que olvidar que es necesario practicar estos nudos  con el fin de conseguir hacerlos de manera natural. Tus dedos necesitan la experiencia de aprendizaje táctil con el fin de desarrollar la memoria muscular que te permitirá atarlos rápidamente conforme lo necesites.

El conocimiento de estos nudos básicos te permite ser más útil como un compañero de vela. La próxima vez que vayas a navegar con un amigo, cojas un chárter o te unas a una flotilla te sentirás más cómodo para ayudar en el barco cuando sea el momento de poner las defensas, amarrar en el muelle o hacer una línea rápida.

Por lo tanto, aprende sobre estos nudos aquí y practica con cualquier trozo de cuerda que tengas a mano. Una cuerda sintética como la utilizada en los barcos evidentemente te va a funcionar mejor. También puedes inscribirte en una escuela náutica para realizar los ejercicios prácticos.

As de Guía

El as de guía es el rey de los nudos en vela. Ha sido usado por los marineros de manera continua por lo menos desde hace 500 años. En pocas palabras, el as de guía es la manera de convertir el final de una cuerda en un bucle.

¿Por qué es tan útil? Puedes atarlo alrededor de un poste u otro objeto fijo para hacer la línea rápida o en barcos más pequeños se utiliza para sujetar la driza de la vela. También puedes utilizarla para atar dos cuerdas.

Tiene un sinfín de usos prácticos como por ejemplo colgar una hamaca. Bajo la presión el as de guía se tensa por lo que no se puede deshacer. Ten en cuenta que es imposible de desatar si tiene una carga.

as de guía

Cómo atarlo

Paso 1 Forma un bucle cerca del final de la línea (El trozo de cuerda que dejes dependerá de lo grande que quieras que quede el nudo final).

Paso 2 Pasa el final de la línea por dentro del bucle que has creado

Paso 3 Pasa la cuerda alrededor del extremo por detrás y pásalo a través del lazo pequeño.

Paso 4 Coge el extremo y aprieta el nudo

Paso 5 Ahora debes tener un as de guía. Enhorabuena.

 

Nudo de clavo

Un nudo de clavo es un nudo muy útil y rápido de hacer. Tiene la ventaja de ser rápido de atar y desatar, pero no se mantiene tan bien como el as de guía. En los barcos de vela, uno de sus usos más comunes es el de estar colgando de las defensas por la borda conforme se acercan al muelle para atracar.

Nudo de clavo

Cómo atarlo

Paso 1 Envuelve el extremo de la cuerda alrededor del poste o lo que sea a lo que lo vayas a atar

Paso 2 Cruza la cuerda sobre sí misma y envuelve alrededor del poste de nuevo.

Paso 3 Afloja la última vuelta ligeramente y desliza el extremo de la cuerda por debajo, a continuación tira de ella y ténsala. Así bloqueas el nudo.

Paso 4 Dale un par de tirones para asegurarte de que es seguro y ya está!.

 

Nudo de grapa

Este tipo de nudo tiene un propósito claro. Si estás pensando realizar un enganche rápido a un sistema de fijación estás en lo cierto. Como puedes imaginar esto se usa a todas horas en un velero y te lo enseñarán encualquier escuela náutica. Ya sea para atracar, remolcar un bote o muchas otras cosas. Saber cómo se hace te convertirá en un acompañante muy práctico.

nudo de grapa

Cómo atarlo

Paso 1 Haz una vuelta alrededor de la base del taco o del sistema de sujeción. Comienza la vuelta en el extremo más alejado de la cuerda donde se origina.

Paso 2 Haz un ocho en el sistema de sujeción. Si la cuerda va a ser sometida a mucha presión y la cuerda es lo suficientemente larga repite este paso dos o tres veces.

Paso 3 Añade un nudo al final para bloquearla. Para ello haz un lazo con la cola que queda debajo, rodea la grapa y tensa. El final dela cola debe estar apuntando al extremo opuesto del origen de la cuerda.


 

Recuerda, la práctica hace al maestro y te lo enseñarán en cualquier escuela náutica. No te sorprendas ni te desanimes si estos nudos de regata no  te salen bien a la primera. Poco a poco con la práctica irás viendo resultados. Armar solo con estos nudos te va a hacer un gran compañero de navegación en cualquier equipo que salga a navegar.

 

 

1 Comentario

  1. Buenas

    Que tiempo has dedicado a tremendo a porte y hay demasiadas cosas que no sabía que me has aclarado, esta espectacular..
    te quería agradecer el espacio que dedicaste, con unas infinitas gracias,
    por preparar a gente como yo jujuju.

    Besos, saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here