El ecodiseño es un concepto moderno que actualmente forma parte de las agendas de todos los paises y empresas del mundo.

Quizá el ecodiseño no ha llegado aún al oído del usuario llano debido a su juventud. No obstante, sus efectos positivos van a ir dejándose notar en nuestra vida. Una manera de crear y diseñar que que prioriza la sostenibilidad y el medio ambiente en un mundo masificado.

El Ecodiseño: Hacer más con menos

Las claves que definen el Ecodiseño buscan dar una vuelta más a la producción industrial. Los pasados años la producción se ha centrado en consumir sin medida. Por fortuna, la conciencia ecológica, la sostenibilidad y el reciclaje han hecho cambiar el planteamiento. Ahora el diseño previo se realiza siguiendo una serie de normas que aseguran unas condiciones. Un mínimo impacto en el medio ambiente y en los recursos naturales.

Uso de materiales con el mínimo impacto ambiental

El primer cambio sensible es la evolución de los materiales utilizados. Materiales finitos como los procedentes de la naturaleza dejan hueco a recursos reciclables y sostenibles certificados.

Esta tendencia se ve en muchas empresas que empiezan a producir con gran conciencia ecológica. Dichas empresas llegan a innovar en productos arraigados transformando la composición de sus productos. Podemos encontrar empresas que te muestran las ventajas del uso de bolsas biodegradables y otras alternativas del día a día. Es posible encontrar también proyectos que trabajan en ofrecer alternativas sostenibles a la empresa. Podemos ver el ejemplo de los palets de material plástico en sustitución de los clásicos palets de madera.

Menos materia prima y embalajes

La cantidad de materia prima empleada es clave a la hora de aplicar medidas ecológicas. ¿Para qué hastar una cantidad de material y recursos cuando podría hacerse lo mismo con menos? Esta cara del Ecodiseño también resulta clave en su implementación.

Esa malsana tendencia de supermercado de envolver innecesariamente el producto en múltiples capas tiene sus días contados. Ahora las empresas se esfuerzan en presentar un producto ajustado a las necesidades de protección justas. Otra alternativa es que el mismo embalaje pueda formar parte del producto o ser usado como expositor. Otra manera más de reducir el gasto innecesario de materias primas no reciclables.

Reducir el impacto durante la distribución y transporte

El transporte de ciertos productos genera pérdidas y desperdicio de parte del material. Este tipo de sostenibilidad requiere de atención y cuidado respecto a los detalles de la logística.
Esto abarca desde el almacenaje hasta el concepto a través del cual el producto se moviliza y entrega a sus respectivos usuarios.

Facilitar el reciclaje y reutilización del mismo

La calidad de los materiales sobre los que se construye el producto son claves en esto. La materia prima tiene un alto grado de responsabilidad respecto a la capacidad de reutilización. Hacer de nuestro producto una fuente de materia prima reciclable nos permite abaratar. A su vez, se reducen los costes en la producción de posteriores remesas.

Esta estructura industrial, bien planteada, puede significar hacer de nuestro negocio un proyecto plenamente sostenible. Esto significa minimizar las pérdidas, ya no solo en materia prima y recursos, sino economicamente.

 

Como podemos ver, el Ecodiseño es una de las tendencias que promete ocupar gran parte del I+D de las empresas estos futuros años a nivel nacional. El cambio de mentalidad es necesario y dentro de muy poco será una tendencia. Solo resta su total instaurarción en todos los negocios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here