Internet of things

El Internet de las Cosas ya no es algo de ciencia ficción. Está aquí y ahora. Y parece que ha venido para quedarse. Ya sea en tu bolsillo, en la muñeca o en tu ropa. Y sí, puede ayudarte hasta a conducir tu coche.

De hecho la IoT se está moviendo a un ritmo tan rápido que en realidad estamos en la tercera oleada, según un panel de experto que sopesó el tema durante un episodio de Internet de las Cosas con los implicados en el cambio de juego, presentados por SAP. Sin embargo, una pregunta insistente surge cuando se trata de esta tercera oleada de la IoT. ¿Qué va a pasar con todos esos datos que se están recogiendo?

Hacer frente a la realidad de la IoT

Gray Scott, futurista y fundador / CEO de Seriouswonder.com cree que sigue habiendo dudas en torno a la recolección de datos del Internet de las Cosas porque la tecnología se está moviendo más rápido de lo que podemos afrontar. “Lo que más me preocupa en este momento es hacer entender que el IoT ya está en sus vidas” dice Scott. “Así que si miras alrededor en tu propia casa, ya sea el televisor, la nevera o alguno de tus dispositivos, probablemente ya estén conectados”.

Y debido a que la IoT está calando de manera clara en nuestra vida cotidiana, debe proporcionar resultados tangibles a los consumidores y también a las empresas, de acuerdo con JR Fuller de HP Enterprise.

“No puede simplemente coger nuestros datos y someternos a publicidad adicional, que es una forma por la que se financia a sí mismo” Dijo Fuller “Tiene que ofrecer algo para nosotros, tiene que ofrecernos comodidad”.

Evangelizar la conveniencia de la IoT

Las comodidades de la IoT, tales como una nevera que se rompe y automáticamente avisa al fabricante para que envíe un técnico, necesita ser evangelizada durante este tiempo crítico de adaptación. Dice Ira Berk, Vicepresidente de Soluciones de transformación digital de SAP. Hacer un uso adecuado de las cantidades masivas de datos IoT que genera también juega un papel fundamental en la evangelización de sus beneficios.

“Piensa en lo que pasa cuando se empieza a mezclar  combinar diferentes fuentes de información” Dice Berk. “Uno empresa a entender los datos que hay detrás del mundo que te rodea. En tu casa, en el coche, en el medio ambiente, en la tierra, el transporte público, las ciudades inteligentes y fábricas. “¿Qué preguntas se te pueden ocurrir  que ni se te habían ocurrido antes, ahora que empiezas a sintetizar la información”?

Gray Scott cree que sintetizar los diferentes caminos de obtención de datos “Es la continuación de todo” un gran ejemplo de este es el tráfico en las zonas urbanas. Las aplicaciones como Google Maps y Waze ayudan a los conductores a evitar el tráfico.

“Es una cosa física que puede coger muchísimos datos y literalmente sintetizarlos para reorganizar nuestras vidas cambiando la dirección en la que se mueve tu coche” dijo Scott. “Esta dinámica va a seguir creciendo sobre sí mismo a medida que avanzamos hacia el futuro”.

Viviendo en el mundo de la post-privacidad

Mientras que la población en general puede no querer admitirlo, estamos viviendo en un mundo de post-privacidad. Cualquier cosa que pones online se hace pública y si puede ser hackeado, lo será. La pregunta es ¿Qué hacemos con todos esos datos? ¿Se puede elevar la humanidad y utilizar todos esos datos más allá de los fines publicitarios, para conseguir hacer nuestra vida más cómoda y mejor?

“Creo que no nos importa la cesión de parte de nuestra información personal si es para nuestro propio beneficio” dijo Fuller. “Se convierte en un momento muy interesante, especialmente para las compañías que pueden añadir valor para solucionar esta laguna y ayudar a las empresas a alcanzar el beneficio que sabemos que es posible alcanzar con la IoT”

 

Esta noticia también aparece en la comunidad de SAP Business Trends.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here