A todos nos ha pasado, o nos puede pasar. Bajas del avión cansado después del viaje, te diriges a través del largo pasillo hasta la cinta transportadora de maletas, esperas pacientemente y te quedas el último esperando a que salga la tuya. Hasta que desistes y das por hecho que la compañía aérea ha perdido tu equipaje.

Ahora te quedas con lo que llevas puesto para pasar tus vacaciones. En el caso de que te pille en el viaje de vuelta a casa es la mejor de las posibilidades en esta situación.

Sí, la pérdida de equipaje o simplemente su retraso son una de las cosas más frustrantes que pueden pasarte en los viajes en avión. De todas formas, hay que tener en cuenta que solo se extravía un porcentaje muy muy pequeño de todos los equipajes del mundo. Entendemos que los operarios de vuelo lo hacen lo mejor que pueden, pero vamos, que a mí me ha pasado. Aunque mi maleta llegó a mi casa un par de días después que yo, el daño ya estaba hecho.

Ante esto voy a decirte una cosa: La compensación económica por pérdida o retraso de equipaje no es un privilegio, es un derecho.

Entonces, cuando tus maletas no aparezcan por la cinta transportadora viene el siguiente paso. ¿Qué puedes hacer para reclamar frente a las compañías aéreas?

Puede que estés en pánico, así que lo principal es tranquilizarte. Aquí tienes algunos pasos para asegurarte de que recuperas tus maletas a tiempo o, en caso de no recuperarlas, para asegurarte de que consigues una compensación.

1 no te vayas del aeropuerto hasta que hayas presentado una reclamación

Ve al mostrador correspondiente y explica tranquilamente tu situación a la persona que está ahí para atenderte. Ten en cuenta que esa persona no tiene la culpa, así que no lo pagues con ella.

2 Ahora toca rellenar el formulario de pérdida de equipaje.

Cuanto más detallada sea tu reclamación mejor. No te dejes ningún campo por rellenar, especialmente (y obviamente) tu información de contacto.

Nota para la próxima: Hacer una lista de todo lo que llevas en la maleta te puede ayudar a la hora de pedir tu compensación.

3 Determina si tu maleta está definitivamente perdida

Hay diferentes niveles de compensación dependiendo de si tu maleta está perdida o simplemente se va a retrasar en la entrega. La mayoría de las maletas se encuentran y entregan al cabo de uno o dos días, y muchas llegan en el siguiente vuelo. Si tu maleta realmente se pierde, es posible que tengas que esperar una semana o dos antes de que la aerolínea lo admita, a parte de tener que volver a comprar maletas.

4 A qué aerolínea reclamar

Si es un vuelo directo ya sabes a quién tienes que reclamarle tus maletas. Pero si has volado con un vuelo de conexión con diferentes aerolíneas puede ser algo un poco confuso. No importa, tus maletas perdidas son responsabilidad de la compañía aérea que te lo lleva a tu destino final, por lo que tus reclamaciones deben ir dirigidas a la última aerolínea con la que has volado antes de darte cuenta de que tus maletas no están.

Otra opción posible

Muchas veces, el lenguaje legal, el papeleo, la falta de tiempo y la ignorancia en estos casos hace que la mayoría de pasajeros no reclamen sus maletas frente a las compañías aéreas. De hecho, muchas veces no se reclaman tampoco los retrasos en los vuelos, las cancelaciones o las pérdidas de enlaces, por ejemplo.

Ante esto hemos encontrado una empresa que se dedica única y exclusivamente a gestionar tus reclamaciones frente a las compañías aéreas. Consideramos que es muy interesante porque los que reclaman son abogados de prestigio, porque puedes reclamar también en viajes internacionales, porque ganan el 98% de las reclamaciones gestionadas y sobre todo, porque si ellos no ganan compensación por tu reclamación, tú no tienes que pagarles.

La empresa se llama Wings to Claim, es española y parece que funciona bastante bien. Te dejamos el enlace a su web y esperamos que nunca llegues a necesitarlos. Pero nunca se sabe.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here