Llega la navidad y en estas fechas tan señaladas los más pequeños de la casa están eufóricos y con ganas de decorar. Así que vamos aprovecharlo, estarán entretenidos y, además, les puedes enseñar cómo hacer papel artesanal de manera manual. Este tipo de manualidades para niños son muy pedagógicas ya que les enseñamos a reciclar, a darles más usos a las cosas y que se sienten y vean cómo son capaces fabricar productos útiles con sus propias manos.

¿Qué necesitamos para nuestro papel artesanal?

  • Papeles. Nos valen papeles de todo tipo, desde periódicos, hasta cartas y sobres, hojas de libretas que ya no utilices, papeles publicitarios de nuestro buzón y los prospectos de las medicinas que ya tienes caducadas. ¡Hacer papel artesanal te servirá para hace un poco de limpieza y todo!
  • Malla o rejilla. Necesitamos una malla o rejilla, con agujeros pequeños donde se pueda filtrar el agua pero que no deje pasar las partículas de papel que vamos hacer. Cuando más pequeños los agujeros, mejor. Por ejemplo, una tela de mosquitera que ya no uses es una opción muy buena.
  • Recipiente de plástico.
  • Dos marcos de fotografías. Necesitamos que sean iguales en cuanto a tamaño. Según las dimensiones de los marcos, tu papel artesanal será de una medida o de otra.
  • Batidora (opcional). Este utensilio te va a servir para triturar el papel. No obstante, si la intención de esto era hacer manualidades con tus hijos/as, ¿por qué no hacerlo con las manos? Costará un poco más, sí, pero el rato que vais a pasar va a ser inmejorable.
  • Ingredientes sorpresa. Tenemos varias opciones para hacer este papel artesanal. Puede ser un papel neutro, solo con papeles reciclados y reutilizados. También podemos usar confeti, por ejemplo. Otra opción para hacerlo más bonito es utilizar hojas de plantas, pétalos u otros materiales que se te ocurran. Para que te hagas una idea, nosotros nos hemos inspirado en los productos de DigitalPapel, como el papel blanco de pétalos de hojas.

 

¡Manos a la obra con nuestro papel artesanal!

Paso 1.

Trituramos todo el papel que hayamos conseguido. Los trozos deben ser muy pequeños para que el resultado final sea el esperado. Los niños se lo van a pasar en grande triturando el papel. ¡A ver quién los hace más pequeños, si los padres o los hijos!

Paso 2.

Necesitamos un recipiente grande como un cubo de la fregona, por ejemplo. Colocamos todos los minúsculos trozos de papel que hemos hecho. Luego, es hora de verter el agua dentro del recipiente junto a los papeles. No echéis toda el agua de una. Mejor id viendo cuánta necesitáis en función del papel. Si habéis optado por añadirle ingredientes especiales, aún no lo pongáis porque queremos que se mantengan casi intactos.

Paso 3.

Una vez mojados todos los papeles que hemos troceados es hora de mover y amasar. Tenéis que conseguir una pasta homogénea. El papel debe convertirse en un material casi sin forma.

Paso 4.

Es hora de hacer manualidades a los mayores. Coge un marco fotográfico y con la malla o rejilla que tengas, sujétala con grapas en los extremos. La malla debe cubrir el marco para hacer un efecto de colador. Intenta que esté todo bien estirado para conseguir el resultado esperado. Haz lo mismo con el segundo.

Paso 5.

Toca coger la pasta de papel con agua y colocarla encima de la rejilla o malla. Expandidla. Debe quedar estirada y sin exceso de material. Aplanadlo con las manos si hace falta y conseguid que se vaya toda el agua. Cuando ya tengas la pasta bien colocada es el momento de colocar el segundo marco por detrás. Así conseguiremos hacer presión, que se extienda más el material y que salga toda el agua.

Si queréis poner ingredientes sorpresa como confeti, pétalos o hojas u otro material, ahora es el momento.  Con mucho cuidado, incluid en vuestra pasa, de manera superficial, todo lo que consideréis. Luego, colocad el marco encima para que haga presión. No abuséis con la fuerza porque seguramente romperéis lo que habéis colocado.

Paso 6.

Dejad que se seque un poco pero no del todo. Es momento de sacar vuestro papel artesanal de los marcos. Primero uno. Le dais la vuelta al papel y lo colocáis en un papel de periódico seco o un trapo. No debe haber arrugas porque queremos que nuestro papel artesanal no tenga.

Paso 7.

Aquí es lo más difícil. Hacer entenderles a los pequeños que no pueden tocar el papel artesanal hasta que se seque. Mínimo será un día. No lo toquéis mucho durante el proceso de secado. Dejad que se seque lo máximo posible.

Esta es una de las manualidades para niños más fácil que podéis hacer. Y no nos podemos olvidar de los más mayores, este tipo de manualidades pueden tener muchos beneficios. Aquí te dejamos algunas ideas de manualidades para mayores.

Papel artesanal profesional

Probablemente vuestra idea de hacer papel artesanal mediante manualidades ha sido un éxito. Y también te habrá hecho descubrir que existe una gran variedad de papel en el mundo de las papelerías. ¿Sabías que existe el papel natural de algas? ¿Y el de paja? Y por supuesto, el que hemos mencionado anteriormente, el papel artesanal de pétalos.

Este tipo de papel puede ser el idóneo para enviar cartas especiales. También puedes utilizarlo para invitaciones de aniversario o de boda. Un toque natural y reciclado, pero con mucho estilo y cuidando al mínimo detalle. Optar por papeles naturales, papeles artesanales sin ningún tipo de contaminante es la mejor opción para el medioambiente, para reducir la tala de árboles indiscriminada y para dar segundas oportunidades a los materiales. Y recuerda, si todo esto se lo explicas a los más pequeños de la casa también conseguiremos que crezcan con la conciencia del reciclaje y la reutilización de las cosas. Para todo esto, no dudes en ponerte en contacto con profesionales para que te asesoren. Existe la posibilidad de solicitar muestras para comprobar con tus propios ojos si lo que quieres comprar es el perfecto para ti.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here