UNA PROBLEMÁTICA REAL


Muchas veces escuchamos el término plástico y ya noes estamos echando  las manos a la cabeza, ya que nos han vendido desde todos los lados que el plástico es malo para nuestro continente y si, puede que sea verdad que no es el mejor material para poder relacionarse con el medio ambiente ya que como sabemos, los derivados del petróleo que se encuentran en el mar han pasado de 2,3 millones de toneladas en 1950 a 448 millones en 2015. Y los investigadores preveen que en 2050 si no se llega a tomar medidas efectivas podrá afectar al 99% de los animales que viven en el mar, afectando a la ecología global y teniendo grandes catástrofes.

Por eso muchos gobiernos ya están tomando medidas para paliar estos efectos que lo que vana hacer será frenar un poco el impulso por el plástico de un solo uso, es decir estas bolsas muy endebles que solamente se van a utilizar una vez, cobrando por ellas una pequeña tasa, lo que hace que mucha gente se lo piense antes de ir al supermercado sin ninguna bolsa. Las medidas que se están tomando son pocas para lo que tiene que realizarse. 

VENTAJAS


Pero las ventajas que tiene el plástico ante otro tipo de materiales nunca se comentan y es que para comenzar no todos los tipos de plásticos son iguales. ¿Sabías que existen hasta 7 tipos de plásticos diferentes?

  • Si, 7: Trefaltato de Polietileno,Polietileno de alta densidad, Polivinilo, Polietileno de baja densidad, Polipropileno, Poliestireno, Policarbonato y plásticos biodegradables formados a partir de vegetales.
  • Para la producción del plástico es necesaria menos energía que para sus otros competidores. Además es mucho más ligero que los otros por lo que permite ahorrar mucho en gasolina al transportarlos y que la bolsa de basura pese menos
  • Se pueden reciclar: Si, si. El problema de los plásticos no es que no se puedan reciclar sino que no estamos acostumbrados a hacerlos y tardan un poco más de la media en degradarse al estar compuestos de petroquímicos. Pero obviamente mediante la técnica de reciclaje o la incineración con recuperación inversa se pueden recuperar muchos kg de material que se estaba ya dando por perdido.
  • Absorben la energía de los impactos: Son extremadamente útiles cuando lo que necesitamos es transportar elementos líquidos pues no se rompen fácilmente por eso la mayoría de las botellas están fabricadas con este material
  • Gran resistencia: Los plásticos están hechos para ser duraderos, prueba de ello es la cantidad de elementos hechos con plástico que tenemos en  nuestra casa y la poca facilidad con la que se rompen, Casi todos los dispositivos electrónicos tienen plástico y este suele resistir muy bien los golpes, siendo uno de los materiales que menos se rompe si no se está forzando a ello.
  • Es higiénico: Permite que el producto que haya en él sea transportado pierda su color, frescura y composición, evitando deterioros y cumpliendo con las reglas de higiene.
  • Los plásticos son químicamente inertes, lo que entrega total seguridad al envasar medicamentos, alimentos y líquidos.   Sumado a todo esto,  los plásticos tienen la propiedad de ser ligeros, versátiles, durables, aislantes eléctricos y absorben energía de impacto, entre otras.

     

    Por lo tanto si conoces a alguien que todavía no esté al tanto de los beneficios del plástico y quieres saber más estate atento a nuestro blog.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here