Cada vez son más las personas que deciden crear un blog para dar a conocer sus negocios, hablar de su sector, de sus hobbies o de cualquier tema remoto. Los blogs son, además de una fuente de contenido, un canal de tráfico y de crear linkbuilding hacia otras webs. Son una forma de mejorar el SEO y de posicionarnos en internet.

¿Qué tipo de blog escoger?

El primer paso es decidir la temática de tu blog. Los hay personales, profesionales, corporativos, temático. Cada uno tendrá distintas características en función de sus objetivos y contenido. Si eliges un blog personal, has de tener en cuenta que más adelante podría convertirse en algo más serio. Por ello, nuestra opción recomendada es huir de los blogs gratis, ya que a la larga generan problemas o limitan las funcionalidades.

Escoge dominio y cómpralo junto al hosting

Necesitarás un hosting y un dominio para crear tu blog propio. Hay diferentes herramientas donde puedes adquirirlo, como profesionalhosting, webempresa, hostalia, arsys… y muchos más. Echa un vistazo a sus distintas opciones y precios y escoge el que más se adapte a lo que buscas y a tus posibilidades. Eso sí, asegúrate de que puedas utilizar el gestor de contenidos WordPress.org en él.

Recomendamos Worpress.org por varias razones. No es necesario pagar ninguna licencia, tan solo el hosting donde lo alojes. Es intuitivo y fácil de usar. Permite instalar plugins y herramientas que facilitarán tus tareas. Todas las preguntas que te hagas, ya están contestadas en su propio servidor de ayuda o en foros, porque es el gestor más extendido. Y, por último, y muy importante: a Google le gusta y mejora tu SEO.

blog wordpress

Diseño del blog

El objetivo del diseño de tu blog será, por un lado, captar la atención del lector, y por otro, hacerlo intuitivo y funcional. Las imágenes de buena calidad, los diseños minimalistas, los colores, botones que envíen tráfico a otras secciones del blog…todo cuenta.

Siempre puedes instalar y activar plugins o herramientas que vengan con plantillas, o design builders. Así será más fácil crear un diseño que se ajuste a lo que buscas sin tener que adentrarte en el mundo de la programación. Es la solución más rápida, pero recuerda que al ser plantillas, puedes no ser el único con ese diseño. Si quieres completa originalidad, tendrás que crear el diseño desde cero tú mismo.

Gestiona tu blog

Calendario de contenido

El primer paso una vez tengas definida la temática de tu blog y el lienzo en blanco (o la plantilla preparada) delante, es hora de crear un calendario de contenido. Esto es importante porque, pese a que luego hagas modificaciones, sabrás con qué frecuencia vas a publicar y podrás organizar el tiempo.

SEO y legibilidad

Activa el plugin de WordPress Yoast SEO o instala otro alternativo. Es importante cuidar los parámetros de legibilidad y de SEO. Te avisará si tus frases son demasiado largas, si utilizas demasiado una misma palabra o si no has enfocado tu artículo hacia una palabra clave.

Esta palabra o frase clave será la que indica a Google qué han tenido que escribir los usuarios para que aparezcas en sus búsquedas. Los títulos, las etiquetas y las fotos que escojas también son elementos a estudiar para el posicionamiento.

Base de datos de lectores

Es normal que cuando acabes de empezar no tengas todavía una lista de lectores definida. Pero es aconsejable habilitar un apartado donde los usuarios que entren y te lean puedan dejar sus datos de contacto, sobre todo el correo electrónico.

El objetivo es poder enviar a los suscriptores, a través de gestores de email marketing (por ejemplo, Mailchimp), todas tus novedades del blog. Acuérdate también de activar los comentarios y dar feedback a quien te deje su opinión.

Comparte, comparte y comparte

De nada sirve crear un gran contenido en tu blog si nadie lo ve. Con esto nos referimos a que, a pesar de realizar todas las acciones para mejorar tu SEO y que la gente que busque directamente sobre el tema, te encuentre, hay que ir más allá.

Hablamos de las redes sociales. Aprovecha todas las cuentas que tengas para llegar a los usuarios que te siguen. Muchos de ellos pueden convertirse en lectores y, al ser de confianza (o conocerte ya por redes sociales) será más probable que dejen su correo electrónico. Lo ideal es crear una comunidad alrededor de tu blog para que cada vez lo comparta más gente.

redes sociales compartir blog

¿Por qué crear un blog complementario a tu tienda online?

No importa el producto o servicio que vendas. Tampoco si vendes online o offline (aunque siempre será más efectivo si vendes online, por el hecho de enviar tráfico a tu web).

Si vendes, por ejemplo, baterías, podrás hablar en el blog de sus características, de los distintos modelos… Si vendes ropa, de las nuevas tendencias, novedades o outfits. Si, por ejemplo, solo quieres compartir tus recetas de cocina, puedes dar trucos, hablar sobre algunos alimentos, sobre ingredientes estrella…

Todo negocio tiene hueco en el mundo de los blogs. Y los beneficios son reales. ¡Empieza ya con el tuyo!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here