5 razones para preferir palés de plástico frente a los de madera

Los palets de madera siguen siendo los palets más utilizados en las industrias de fabricación y logística. Son conocidos por ser una de las alternativas más baratas y pueden reutilizarse y repararse a lo largo de su vida útil. Sin embargo, estos palés de madera son pesados y se rompen con facilidad, esto significa que deben reemplazarse regularmente. Además, por su condición natural los palés de madera son difíciles de limpiar debido a su superficie irregular y tienen un alto riesgo de infección por hongos y contaminación sobre todo cuando están húmedas.

En los últimos años, los palés se han fabricado a partir de una gama cada vez mayor de materiales, incluidos plástico, metal e incluso cartón prensado. Los palets de plástico son la alternativa de mayor crecimiento a la madera. Esto se debe a cinco razones principales a continuación. Consideramos que puede ser una buena forma de aplicar un punto de Responsabilidad Social Corporativa a las empresas de logística y almacenaje de prácticamente todos los sectores de la industria.

  1. Los palés de plástico son duraderos

Los palets de plástico son más duraderos que los palets de madera, ya que es menos probable que se descompongan durante sus repetidos viajes. Estos palés se consideran ideales para transportar cargas pesadas durante el envío y también para moverlas a través de una carretilla elevadora en un almacén. Además, son más capaces de soportar mejor las inclemencias meteorológicas entre el transporte en comparación con los palés de madera.

  1. Los pallets de plástico son rentables

Como los palés de plástico tienden a ser más ligeros que los de madera, las tarifas de transporte acaban siendo más bajas ya sea por carretera, mar o aire. Una gran ventaja que los palés de plástico tienen sobre los palés de madera es su capacidad de apilarse. Las plataformas apilables a menudo cuentan con un fondo en el que las patas se anidan en otras plataformas, ahorrando un espacio muy valioso en un almacén.

Aunque los palés de plástico a menudo tienen un coste inicial más alto, el coste por viaje de una paleta de plástico es a menudo significativamente menor debido a su durabilidad. En los últimos años, los nuevos avances en la tecnología han reducido los costes de los palets de plástico para que sean comparables a los de los palets de madera, pero con una resistencia mayor, y mejor al paso del tiempo, y mucho más ligeros.

  1. Los palés de plástico con más higiénicos

Dado que los palés de plástico no absorben la humedad, los problemas comunes de los pallets de madera como pudrición, infestación, fumigación y absorción de olores dejan de ser una preocupación. A diferencia de otros tipos de palés, los de plástico generalmente se construyen en una sola pieza sólida. Por lo tanto, la superficie lisa de estos pallets de plástico se puede limpiar fácil y profundamente. Los palets de plástico son perfectos para industrias con requisitos regulatorios y de higiene, como productos farmacéuticos, alimentos y bebidas.

  1. Los palés de plástico son respetuosas con el medio ambiente

Los palés de plástico son más ecológicos en comparación con los palés de madera, ya que la elección de plástico sobre madera reduce la deforestación. De todas formas, hay puntualizaciones. Teniendo encuenta que la fabricación del plástico también supone recursos y el material plástico es una de las principales problemáticas medioambientales de nuestros días, son los palés de plástico reciclado, reutilizable y reciclable los que promueven esta economía circular donde los desechos se reducen en lugar de producirse.

  1. Los palets de plástico son más seguros

Los pallets de plástico no tienen puntos débiles a diferencia de la madera debido a la forma en la que se construyen; en una pieza sólida. Esto da como resultado menores riesgos de rotura de unidades bajo una carga pesada. Elegir pallets de plástico sobre pallets de madera elimina las astillas y tablas rotas. Esto significa que es menos probable que tus valiosos productos se dañen y favorece que tus empleados tengan un entorno de trabajo más seguro.

Conclusión

Aunque los palés de plástico ofrecen numerosos beneficios con respecto a los palés de madera, la elección del uno u otro depende en última instancia del uso que le vas a dar. Si el palé se utiliza para enviar productos al exterior con una baja probabilidad de devolución, la alternativa más ligera y de menor costo sería la ideal. Sin embargo, si el propósito de los palés se reutiliza para viajes múltiples a las mismas tiendas o en su almacén, una alternativa duradera es la opción más económica.

Este artículo trata de facilitar tu decisión a la hora de elegir entre palets diseñados para satisfacer diferentes necesidades. Existen unos perfectos para la exportación, y también otros donde la durabilidad a largo plazo es esencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here